El propósito del dibujo

Salgado de la Rosa, María Asunción and Fullaondo Buigas de Dalmau, María and Márquez Salmerón, Ciro (2009). El propósito del dibujo. In: "VI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria", 3 al 4 de septiembre de 2009, Madrid. ISBN 978-84-692-1681-1.

Description

Title: El propósito del dibujo
Author/s:
  • Salgado de la Rosa, María Asunción
  • Fullaondo Buigas de Dalmau, María
  • Márquez Salmerón, Ciro
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: VI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria
Event Dates: 3 al 4 de septiembre de 2009
Event Location: Madrid
Title of Book: CD Rom de las VI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria
Date: 3 September 2009
ISBN: 978-84-692-1681-1
Volume: bloque
Subjects:
Freetext Keywords: enseñanza, dibujo, proyectos, arquitectura
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (478kB) | Preview

Abstract

La organización de las asignaturas de dibujo en las escuelas de arquitectura ha respondido tradicionalmente a un patrón heredado de tiempos pasados cuyas fórmulas hoy en día, han quedado completamente obsoletas. Tradicionalmente este aprendizaje se concentraba exclusivamente en el primer año de carrera y algunas escuelas ampliaban esa formación al segundo curso. Durante ese primer año de carrera el alumno adquiría los conocimientos básicos sobre los distintos tipos de dibujo, que eran básicamente tres: dibujo técnico, geometría descriptiva y dibujo del natural. Una formación muy completa pero algo compartimentada. Era a partir del segundo curso cuando el alumno comenzaba a integrar el dibujo como un todo y empezaba a entender el dibujo como algo más propositivo que meramente instrumental. Con la aparición de los nuevos planes de estudio, el espacio ocupado por el dibujo empezó a perder terreno a favor de lo que siempre se ha denominado proyectos. En el instante en el que el dibujo se alejaba de su función meramente representativa y por qué no decirlo académica, dejaba de de ser dibujo para ser proyectos. Siempre nos ha costado mucho definir los límites entre dibujo y proyecto (quizá los haya o quizá no) pero desde luego lo que resulta difícil por no decir imposible durante el inicio de la formación de un arquitecto es dejar de hablar de dibujo al hablar de proyectos. Los puntos de encuentro entre las dos disciplinas son numerosos. La única manera de aprender a dibujar y a proyectar es dibujando y proyectando.

More information

Item ID: 9865
DC Identifier: http://oa.upm.es/9865/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:9865
Official URL: http://www.uem.es/es/conoce-la-uem/investigacion/jornadas-internacionales-de-innovacion-universitaria/ediciones-anteriores
Deposited by: PROFESOR ASOCIADO MARIA ASUNCION SALGADO DE LA ROSA
Deposited on: 20 Dec 2011 12:46
Last Modified: 20 Apr 2016 18:09
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM