El propósito del dibujo

Salgado de la Rosa, María Asunción; Fullaondo Buigas de Dalmau, María y Márquez Salmerón, Ciro (2009). El propósito del dibujo. En: "VI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria", 3 al 4 de septiembre de 2009, Madrid. ISBN 978-84-692-1681-1.

Descripción

Título: El propósito del dibujo
Autor/es:
  • Salgado de la Rosa, María Asunción
  • Fullaondo Buigas de Dalmau, María
  • Márquez Salmerón, Ciro
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: VI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria
Fechas del Evento: 3 al 4 de septiembre de 2009
Lugar del Evento: Madrid
Título del Libro: CD Rom de las VI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria
Fecha: 3 Septiembre 2009
ISBN: 978-84-692-1681-1
Volumen: bloque
Materias:
Palabras Clave Informales: enseñanza, dibujo, proyectos, arquitectura
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (478kB) | Vista Previa

Resumen

La organización de las asignaturas de dibujo en las escuelas de arquitectura ha respondido tradicionalmente a un patrón heredado de tiempos pasados cuyas fórmulas hoy en día, han quedado completamente obsoletas. Tradicionalmente este aprendizaje se concentraba exclusivamente en el primer año de carrera y algunas escuelas ampliaban esa formación al segundo curso. Durante ese primer año de carrera el alumno adquiría los conocimientos básicos sobre los distintos tipos de dibujo, que eran básicamente tres: dibujo técnico, geometría descriptiva y dibujo del natural. Una formación muy completa pero algo compartimentada. Era a partir del segundo curso cuando el alumno comenzaba a integrar el dibujo como un todo y empezaba a entender el dibujo como algo más propositivo que meramente instrumental. Con la aparición de los nuevos planes de estudio, el espacio ocupado por el dibujo empezó a perder terreno a favor de lo que siempre se ha denominado proyectos. En el instante en el que el dibujo se alejaba de su función meramente representativa y por qué no decirlo académica, dejaba de de ser dibujo para ser proyectos. Siempre nos ha costado mucho definir los límites entre dibujo y proyecto (quizá los haya o quizá no) pero desde luego lo que resulta difícil por no decir imposible durante el inicio de la formación de un arquitecto es dejar de hablar de dibujo al hablar de proyectos. Los puntos de encuentro entre las dos disciplinas son numerosos. La única manera de aprender a dibujar y a proyectar es dibujando y proyectando.

Más información

ID de Registro: 9865
Identificador DC: http://oa.upm.es/9865/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:9865
URL Oficial: http://www.uem.es/es/conoce-la-uem/investigacion/jornadas-internacionales-de-innovacion-universitaria/ediciones-anteriores
Depositado por: PROFESOR ASOCIADO MARIA ASUNCION SALGADO DE LA ROSA
Depositado el: 20 Dic 2011 12:46
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 18:09
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM