@book{upm22280, title = {Educaci{\'o}n y Tecnolog{\'i}a 20 columnas sobre el entorno educativo y 4 lecciones sobre el defecto 2000 y otras patolog{\'i}as}, author = {Fernando S{\'a}ez Vacas}, address = {Madrid, Espa{\~n}a}, publisher = {Am{\'e}rica Ib{\'e}rica}, year = {1999}, url = {http://oa.upm.es/22280/}, abstract = {Fernando Sa{\'e}z Vacas escribe sobre tecnolog{\'i}a con mirada renacentista, amplia de intereses y saberes. Vivimos en un mundo hiper especializado, donde se cumple la premonici{\'o}n de Machado: "Nadie sabe ya lo que se sabe, pero todo el mundo sabe que de todo hay quien sepa". Necesitamos pensadores que integren tanto saber disperso y fragmentado. S{\'a}ez Vacas lo consigue. Devuelve la t{\'e}cnica al mundo de la gran cultura, sin demonizarla y sin divinizarla. Cree que necesitamos conocer su lado brillante y su lado oscuro. Su estudio del efecto 2000 es un ejemplo de perspicacia y ponderaci{\'o}n. La infotecnolog{\'i}a resuelve problemas y plantea problemas. En este momento nuestras relaciones con la realidad se han hecho altamente ambiguas. La t{\'e}cnica se ha convertido en la gran interfaz. La realidad se desmaterializa progresivamente. El ser humano adquiere una fluidez nueva, que no sabemos bien como evaluar. S{\'a}ez Vacas, preocupado por la educaci{\'o}n, piensa que el aprendizaje permanente puede crear un sujeto con yoes m{\'u}ltiples. Lo llama con un nombre apabullante: "Mam{\'i}fero Multimutante Multinoot{\'o}pico", y se pregunta: ?C{\'o}mo podemos educar a un individuo as{\'i}? La tendencia utilitaria que prevalece en el mundo educativo es mala soluci{\'o}n.} }