%A Francisco Cerezo Coca %T Laboratorios virtuales y docencia de la autom?tica en la formaci?n tecnol?gica de base %X Recientemente, ha surgido un inter?s por aprender a programar, debido a las oportunidades profesionales que da este tipo de estudios universitarios. Es f?cil de entender porque el n?mero de trabajos para programadores e ingenieros inform?ticos est? creciendo r?pidamente. Por otro lado, un amplio grupo de psic?logos opinan que el pensamiento computacional es una destreza fundamental para cualquiera, no s?lo para los ingenieros inform?ticos. Para leer, escribir y realizar operaciones aritm?ticas, deber?amos utilizar el pensamiento computacional y por lo tanto, para desarrollar todas las habilidades anal?ticas de los ni?os. Es necesario cambiar los requerimientos de las destrezas necesarias para trabajar, los nuevos trabajadores necesitar?n destrezas m?s sofisticadas en ciencias, matem?ticas, ingenier?a y tecnolog?a. Consecuentemente, los contenidos sobre Tecnolog?a de la Informaci?n tales como electr?nica, programaci?n, rob?tica y control se incrementan en la educaci?n tecnol?gica en ense?anza secundaria. El desarrollo y utilizaci?n de los Laboratorios Virtuales de Control y Rob?tica ayuda a alcanzar este objetivo. Nos vamos a centrar en control y rob?tica porque un proyecto de control y rob?tica incluye contenidos de otras tecnolog?as tales como electr?nica, programaci?n, ? Se ha implementado un sitio web con Laboratorios Virtuales de Control y Rob?tica. En este trabajo, se muestran seis grupos de laboratorios virtuales para la ense?anza del control y la rob?tica a niveles preuniversitarios. Estos laboratorios virtuales han sido usados para la docencia de alumnos de ense?anza secundaria. Las estad?sticas del proceso de ense?anza-aprendizaje permiten validar ciertos aspectos de dicho trabajo. Se describen dichos laboratorios y la mejora del aprendizaje en cuanto a conocimientos procedimentales y conceptuales, as? como la mejora de la interactividad respecto al aprendizaje con an?logas aplicaciones con objetivos de aprendizaje id?nticos, pero careciendo de la componente de laboratorio virtual. Se explican algunas de las experiencias realizadas con los alumnos. Los resultados sugieren, que dentro de la educaci?n tecnol?gica de la educaci?n secundaria, los laboratorios virtuales pueden ser explotados como un efectivo y motivacional entorno de aprendizaje. ABSTRACT Recently, there has been a surge of interest in learning to code, focusing especially on career opportunities. It is easy to understand why: the number of jobs for programmers and computer scientists is growing rapidly. On the other hand, the psychologists think that computational thinking is a fundamental skill for everyone, not just for computer scientists. To reading, writing, and arithmetic, we should add computational thinking to every child?s analytical ability. It is necessary to change workforce requirements mean that new workers will need ever more sophisticated skills in science, mathematics, engineering and technology. Consequently, the contents about Information Technology as well as electronics, coding, robotics and control increase in Technology Education in High School . The development and utilization of the Virtual Laboratories of Control and Robotics help to achieve this goal. We focus on control and robotics because a control and robotics project includes other technologies contents like electronics, coding,... A web site with Virtual Laboratories of Control and Robotics was implemented. In this work, six groups of virtual laboratories for teaching control and robotics in preuniversity level are shown. These Virtual Laboratories were used for teaching students at high school. The statistics of teaching-learning process allow to check some issues of this work. The laboratories, the improvement of learning (concepts and procedures) and interactivity are described and are compared to similar applications. They share identical learning objectives but they lack the virtual laboratory aspect. Some experiences with students are explained too. The results suggest that within high school technology education, virtual laboratories can be exploited as effective and motivational learning environments. %D 2015 %I Industriales %L upm39410