%A Jorge Luengo Frades %T An?lisis del comportamiento hidr?ulico de estructuras de gravedad para laminaci?n de la agitaci?n interior en obras de atraque y amarre: aplicaci?n al puerto de Carboneras (Almer?a) %X Los puertos son lugar de abrigo y protecci?n para los buques. En ocasiones, la agitaci?n interior que se produce en los mismos puede dar lugar alturas de ola en el interior de las d?rsenas superiores a las compatibles con los barcos y los equipos que en ellas operan. Para reducir el fen?meno descrito, hay que instalar estructuras absorventes de la energ?a del oleaje, y evitar, en la medida de lo posible aqu?llas estructuras que sean reflejantes de la energ?a del oleaje. El objetivo del presente estudio es demostrar el excepcional comportamiento de las c?maras de amortiguaci?n para evitar la agitaci?n interior en los puertos, as? como dise?ar una soluci?n de esta tipolog?a para el puerto de Carboneras (Almer?a). %D 2016 %I Caminos %L upm44092