%0 Journal Article %@ 1576-2440 %A Goñi Menoyo, José Miguel %D 2002 %F upm:4744 %I Fundación Rogelio Segovia para el Desarrollo de las Telecomunicaciones %J Revista Fundetel %N 8 %P 13-15 %T La formación telepresencial en la escuela %U http://oa.upm.es/4744/ %X Nuestra Escuela ha sido un centro pionero de la Universidad Politecnica de Madrid en experimentar con nuevas formas de enseñanza, y muy particularmente en el empleo de las tecnologías en el proceso enseñanza- aprendizaje. Mediante la teleenseñanza se amplían enormemente las posibilidades de formación de los alumnos: por ejemplo, utilizando videoconferencia es posible ofrecerles el conocimiento que poseen otras personas no pertenecientes a nuestro cuerpo docente, y que pueden estar a muchos kilómetros de distancia; igualmente, introduciendo contenidos en la red es posible que el proceso de aprendizaje se produzca de forma asíncrona, de acuerdo con un ritmo escogido por el propio alumno segun sus capacidades y posibilidades. Aunque podría hablarse mucho sobre este último aspecto, me centraré en aspectos de la enseñanza telepresencial en lo sucesivo.