%A Fco. Javier del ?lamo Garc?a %T Hacia la motivaci?n y el aprendizaje inclusivo a trav?s de la creaci?n de un Fablab %X Cada vez que pienso en c?mo estamos ense?ando la mayor?a de las asignaturas en secundaria estoy m?s convencido de que, o nos hemos equivocado en cuanto que es aprender, o hemos priorizado memorizar frente a comprender a prop?sito. En cualquier caso creo que nosotros, como agentes del cambio en la educaci?n, tenemos el deber de esforzarnos en conseguir que aprender, tenga mucho m?s de comprender que de memorizar. Para ello, y teniendo en cuenta lo extenso y cambiante del temario de la asignatura de tecnolog?a, creo que podr?a ser muy ?til reforzar los contenidos de esta asignatura en los distintos cursos con algunos proyectos que impliquen trabajar con esos conceptos que intentamos aprender. Considero que es fundamental que los alumnos trabajen desde la motivaci?n, y que la comprensi?n de los conceptos se puede realizar de forma divertida a trav?s de la experimentaci?n. Todo esto deberemos realizarlo teniendo en cuenta que no todo el mundo aprende igual (Pensemos en las diferentes dificultades de aprendizaje que existen), es decir, deberemos crear varias rutas para llegar a ese conocimiento, de manera que demos las m?ximas facilidades para que todos puedan llegar a ?l, independientemente de cual sea el camino que les resulte m?s adecuado. Creando en nuestros proyectos m?quinas de fabricaci?n conseguiremos crear un Fablab en el colegio, al que podr?n acceder los alumnos para realizar proyectos tanto personales como de otras asignaturas. De esta manera se pretende fomentar su creatividad y, al experimentar y entender los procesos de fabricaci?n, generar inter?s en el emprendimiento tecnol?gico. ----------ABSTRACT---------- Every single time I think about how are we teaching most of the secondary education subjects, I`m more sure that, or we have failed to define learning or we have prioritized memory over comprehension on purpose. Anyway, as agents of change in education, we must put an extra effort in redefining learning, making it have more of comprehension than just memorizing. To achieve that goal, and taking on account how wide and changing is the technology subject curriculum, I think that beef up the contents studied on this subject in different courses through projects involving work with that concepts can be useful. I consider fundamental for students work in that projects from motivation, and that the comprehension of the different concepts can be achieved in enjoyable ways through experimentation. We must do all this considering that not everyone learns in the same way (Consider the different learning disabilities that exist), so we must create different paths to reach that knowledge, in a way that we give the maximum amenities so that anyone can reach it regardless of the path that is most appropriate for them. Creating fabrication machines will result in a Fablab that students will be able to use to develop projects, their own ones or other subjects projects. In this way is intended to let them develop their creativity and, understanding fabrication processes by experimentation, generate interest in technological entrepreneurship. %D 2017 %K Fablab, ABP, creatividad, emprendimiento, dificultades de aprendizaje, motivaci?n, experimentaci?n = FabLab, PBL, creativity, entrepreneurship, learning disabilities, motivation, experimentation %I Ice %L upm48389