%A Jorge Mauricio C?rdenas del Moral %J Constelaciones: Revista de arquitectura de la Universidad CEU San Pablo %T Artefacto y Memoria. De Nueva York, Chandigarh y Brasilia: notas sobre la condici?n monumental moderna %X Identificamos los v?nculos sobre el espacio monumental y el tejido metropolitano en la modernidad tard?a. En el contexto de la Nueva Monumentalidad descrita por Sigfried Giedion a mediados del siglo XX, los ejemplos para la representaci?n pol?tica como Brasilia y Chandigarh se deben parcialmente a la experimentaci?n formal y program?tica surgida en Nueva York. El dispositivo de la ?pastilla? en el Rockefeller Center o la disposici?n en la Sede de las Naciones Unidas, buscaban involuntariamente superar las limitaciones de una modernidad reduccionista que hasta entonces no hab?a podido concretar cuestiones solemnes y simb?licas para la arquitectura. Se trataba de los primeros pasos que encaminar?an intenciones comunes: replantear el paradigma moderno, abordando asuntos relacionadas con la memoria, lo monumental y la ciudad que alcanzar?an un punto de inflexi?n con los experimentos de Brasil y la India. %N 5 %P 157-170 %D 2017 %I Arquitectura %L upm50101