@inproceedings{upm50778, booktitle = {IX Congreso Ib{\'e}rico de Agroengenharia: Libro de resumos}, month = {September}, title = {?C{\'o}mo me ves? Experiencia de v{\'i}deos instructivos generados y evaluados por los alumnos}, author = {Belen Diezma Iglesias and Adolfo Moya Gonzalez and Jaime Antonio Moya Villagarcia and Jos{\'e} Antonio Gonz{\'a}lez Castillo}, year = {2017}, pages = {7}, keywords = {V{\'i}deo educativo; Evaluaci{\'o}n colaborativa; Motivaci{\'o}n = Educational video; collaborative evaluation; motivation}, url = {http://oa.upm.es/50778/}, abstract = {En la asignatura ?Mecanizaci{\'o}n para la Agricultura Sostenible?, que se imparte en el quinto semestre del Grado en Ingenier{\'i}a Agroambiental de la Escuela T{\'e}cnica Superior de Ingenier{\'i}a Agron{\'o}mica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), durante el curso acad{\'e}mico 2016?2017 se ha implementado el uso del v{\'i}deo educativo generado por los propios estudiantes como actividad pr{\'a}ctica de la asignatura. En esta propuesta los alumnos se han organizado en grupos, cada uno de los cuales ha elegido una de las unidades did{\'a}cticas de la asignatura sobre la que deben preparar la sesi{\'o}n pr{\'a}ctica correspondiente. La preparaci{\'o}n de la misma supone estructurar su contenido en sub?unidades sobre las que el grupo prepara sendos guiones de v{\'i}deo con supervisi{\'o}n de los profesores, que se graban con la asistencia de personal de servicios inform{\'a}ticos de la Escuela y del personal de taller. Los v{\'i}deos generados comprenden diversos aspectos necesarios para la realizaci{\'o}n de ensayos de campo de maquinaria agr{\'i}cola (descripci{\'o}n, regulaci{\'o}n y ejecuci{\'o}n). En cada una de estas grabaciones un estudiante es el encargado de estar frente a la c{\'a}mara explicando la materia previamente definida. El objetivo de estos v{\'i}deos es proporcionar al resto de sus compa{\~n}eros las capacidades y conocimientos necesarios para realizar correctamente el ensayo de campo que se realizar{\'a} posteriormente en una sesi{\'o}n de dos horas y sacar las conclusiones t{\'e}cnicas b{\'a}sicas sobre la ejecuci{\'o}n de los mismos. Cada uno de los v{\'i}deos es evaluado posteriormente por parte de los alumnos y de los profesores en funci{\'o}n de su utilidad en el proceso de aprendizaje (considerando las calificaciones de los estudiantes ?espectadores? en cuestionarios espec{\'i}ficos). Con esta propuesta se pretende incidir tambi{\'e}n en competencias transversales tales como la exposici{\'o}n oral y la capacidad de trabajo en equipo. La evaluaci{\'o}n que el gran grupo hace de los v{\'i}deos generados por sus compa{\~n}eros coincide en buena medida con la realizada por los profesores de la asignatura, lo que es indicador de la capacidad de los estudiantes para evaluar las explicaciones que se incluyen en el material audiovisual sobre contenidos t{\'e}cnicos espec{\'i}ficos. La tasa de {\'e}xito en este curso ha mejorado respecto a la de los tres cursos anteriores, volviendo a los niveles obtenidos durante el primer curso de impartici{\'o}n de la asignatura. ----------ABSTRACT---------- In the course "Mecanizaci{\'o}n para la Agricultura Sostenible ", taught in the fifth semester of the Degree in Agro? Environmental Engineering of ETSIAAB, during the academic year 2016?2017 the use of educational video generated by the students themselves as a practical activity in the framework of the afore mentioned subject has been implemented. In this proposal the students have organized into groups, each of which has chosen one of the didactic units of the subject on which to prepare the corresponding practical session. The preparation of the program involves structuring its content in sub?units where the group prepares individual video screenings supervised by the teachers, which are recorded with the assistance of IT staff from the School and the Department workshop staff. The videos generated include various aspects needed for the realization of field tests of agricultural machinery (description, regulation and execution). In each of these recordings a student is in charge of being in front of the camera explaining the previously defined subject matter. The aim of these videos is to provide the rest of their colleagues with the skills and knowledge necessary to successfully carry out the field test that will be done later in a two?hour session and draw the basic technical conclusions about the execution of the test. Each of the videos is subsequently evaluated by the students and the teachers according to their usefulness in the learning process (considering the ratings of the students "viewers" in specific questionnaires). With this proposal it is also intended to influence transversal competences such as oral exposition and the ability to work as a team. The large group's assessment of the videos generated by their peers is largely in line with that of the teachers, which is an indicator of the students' ability to evaluate the explanations included in the specific technical content of the videos. The success rate in this course has improved compared to the previous three courses, returning to the levels achieved during the first edition of the course.} }