@unpublished{upm56707, month = {September}, title = {Estudio de nuevos biocombustibles mezclados con gasolina en un motor de combusti{\'o}n interna de laboratorio}, author = {{\'A}lvaro Sampedro Velazquez}, year = {2019}, url = {http://oa.upm.es/56707/}, abstract = {El presente proyecto surge de la necesidad de buscar nuevos combustibles m{\'a}s respetuosos con el medio ambiente y la sociedad. Los biocombustibles son una de las alternativas que, a corto plazo, pueden solventar o ayudar con los problemas causados por el uso de combustibles f{\'o}siles. Por ello, este proyecto sigue con la l{\'i}nea de investigaci{\'o}n, desarrollada en el Laboratorio de Motores t{\'e}rmicos de la ETSI Industriales en la Universidad Polit{\'e}cnica de Madrid, sobre el estudio de los biocombustibles m{\'a}s prometedores que se pueden utilizar en un motor de combusti{\'o}n de encendido provocado. El motor CFR, en el cual se centra este estudio, ofrece un gran abanico de posibilidades para analizar el comportamiento de estos biocombustibles. As{\'i}, este estudio compara los distintos par{\'a}metros de combusti{\'o}n de un motor CFR de encendido provocado que se obtienen a partir de biocombustibles formados por diversos porcentajes de butanol o etanol junto con gasolina. Todo ello nunca se hab{\'i}a estudiado antes para motores de este tipo en el laboratorio. Para llevar a cabo un an{\'a}lisis m{\'a}s completo del comportamiento del motor frente a estos tipos de biocombustibles y lograr mejores resultados se realizaron ensayos con tres {\'a}ngulos de avance de encendido distinto y seis dosados relativos distintos cercanos a uno. Entre los par{\'a}metros analizados se encuentran la velocidad media del frente de llama, el calor liberado total, la presi{\'o}n media indicada y el rendimiento indicado. Adem{\'a}s, tambi{\'e}n se llev{\'o} a cabo la medici{\'o}n de las emisiones contaminantes para valorar si se cumple el prop{\'o}sito de disminuci{\'o}n del impacto ambiental de estos biocombustibles frente a los combustibles f{\'o}siles utilizados hoy en d{\'i}a. Con todo ello, los resultados obtenidos son positivos y arrojan esperanza sobre el objetivo de lograr acabar con los combustibles tradicionales. Esto ocurre especialmente en el caso del butanol, ya que se observa que cuanto mayor es la presencia de butanol en el biocombustible, m{\'a}s mejor{\'i}a se produce en los par{\'a}metros de combusti{\'o}n. Por {\'u}ltimo, previo al inicio del estudio, se investig{\'o} la influencia de las condiciones atmosf{\'e}ricas en el motor CFR con el objetivo de aumentar la precisi{\'o}n de las medidas obtenidas en el transcurso del mismo. De tal manera, se pudo determinar, adem{\'a}s de su magnitud, que exist{\'i}a una influencia de la humedad relativa y la temperatura ambiente en la relaci{\'o}n combustible-aire por. Sabiendo esto, se cambi{\'o} la rutina de ensayos aumentando el n{\'u}mero de mediciones de estas variables para as{\'i} mantenerlas controladas en todo momento con el fin de evitar la desviaci{\'o}n de las mismas.} }