%A Luis Iv?n Mosquera Delgado %T Monitorizaci?n de bajo coste para la evaluaci?n del comportamiento din?mico de estructuras de ingenier?a civil bajo condiciones de servicio %X En el presente trabajo de investigaci?n de monitorizaci?n de bajo coste, se ha estudiado una nueva alternativa de monitorizaci?n del comportamiento din?mico aplicada a estructuras esbeltas como lo son por ejemplo los puentes peatonales, al cual en este estudio lo denominaremos como pasarelas peatonales, en donde se ha empleado un sistema formado por un Arduino y un aceler?metro MEMS (sistemas micro electro mec?nicos), que tienen un coste muy por debajo que los equipos de monitorizaci?n de alta sensibilidad. En donde despu?s de comprobar el funcionamiento de este sistema en las estructuras del laboratorio de la UPM (Universidad Polit?cnica de Madrid), se opt? por aplicar en una pasarela peatonal en servicio, pudiendo concluir que este sistema resulta una alternativa a los equipos de alto coste cuando las estructuras son muy esbeltas y las vibraciones inducidas por las cargas exteriores aseguran un nivel de aceleraciones que puedan ser registrados por nuestro aceler?metro debido a su baja sensibilidad. Se hace referencia a estructuras esbeltas, pues porque debido a la baja sensibilidad de nuestro aceler?metro, su aplicaci?n se ve restringida solo para ellas, ya que para registros que est?n por debajo de esta sensibilidad, simplemente no ser?n detectados. Esto tambi?n se podr? corroborar en la representaci?n de los diagramas del registro de aceleraciones, donde se obtendr?n diagramas de mejor calidad en estructuras m?s esbeltas que las otras. El estudio se ha realizado en estructuras con diferentes rigideces y con diferentes niveles de excitaci?n (aceleraci?n), al objeto de analizar a partir de qu? nivel de vibraciones los MEMS son capaces de medir. Los resultados obtenidos han sido comparados con los de un modelo de elementos finitos, para el cual se ha usado el software comercial SAP2000, en donde se podr? corroborar que tanto se aproximan las frecuencias principales del uno con el otro. %D 2019 %I Caminos %L upm59388