%A Miguel Angel Herreros Sierra %T Respuesta din?mica de los movimientos verticales del buque a las variaciones topogr?ficas de los fondos en las v?as de navegaci?n. Aportaciones al estudio del fen?meno SQUAT %X Esta tesis doctoral sobre el comportamiento hidrodin?mico del buque, en sus movimientos en el plano vertical, arfada y cabeceo, cuando navega en aguas someras o restringidas, en particular sobre su respuesta din?mica frente a los cambios de profundidad en las aguas en las que navega compar?ndolos con los valores est?ticos correspondientes a la navegaci?n en aguas de la misma profundidad pero constante. Para ello se ha desarrollado un completo estudio de los m?todos de evaluaci?n est?ticos indicando sus rangos de validez y proponiendo dos de ellos nuevos, v?lidos en reg?menes de navegaci?n subcr?tico y transcr?tico, que permiten una evaluaci?n sencilla del fen?meno en fase de proyecto. Tambi?n se ha desarrollado un an?lisis te?rico completo de comportamiento din?mico del buque en los diferentes reg?menes desde subcr?tico a supercr?tico comparando los resulta dos con los obtenidos en los ensayos en el Canal de Ensayo Hidrodin?micos de El Pardo, el Franz?us Institute de la Universidad de Hannover y en el HSVA de Hamburgo. Y finalmente se ha desarrollado un breve an?lisis estad?stico de los datos obtenidos en los ensayos de CEHIPAR, presentando una sencilla expresi?n predictora v?lida en el margen que all? se se?ala. %D 2003 %I Navales %L upm97