@inproceedings{upm9863, booktitle = {CD Rom de las VII Jornadas Internacionales de Innovaci{\'o}n Universitaria}, volume = {Bloque}, month = {September}, title = {Aprender a inventar. Aprender a ense{\~n}ar a inventar}, author = {Mar{\'i}a Fullaondo Buigas de Dalmau and Mar{\'i}a Asunci{\'o}n Salgado de la Rosa and Ciro M{\'a}rquez Salmer{\'o}n}, address = {Madrid}, publisher = {Universidad Europea de Madrid}, year = {2010}, keywords = {aprender, inventar, ense{\~n}ar, arquitectura}, url = {http://oa.upm.es/9863/}, abstract = {Ciertas {\'a}reas de conocimiento son, en s{\'i} mismas, ?creaci{\'o}n?, ?imaginaci{\'o}n? e ?invenci{\'o}n?. Las ventajas de partida de la ense{\~n}anza de alguna de las disciplinas vinculadas directamente con estas {\'a}reas son obvias. Un aprendizaje excelente conlleva necesariamente, el alcanzar un cierto grado de creatividad e innovaci{\'o}n. Parad{\'o}jicamente, esa ventaja puede convertirse al mismo tiempo en un importante obst{\'a}culo en su ense{\~n}anza. La actividad docente, no es sino creer en algo y enunciarlo con claridad. La propia naturaleza de muchas de esas materias constituye procesos de una gran complejidad conceptual y operativa cuya transmisi{\'o}n no siempre resulta una tarea f{\'a}cil. Resulta dif{\'i}cil aprender a inventar pero tambi{\'e}n resulta complicado aprender a ense{\~n}ar a inventar Por ello, los estudios pedag{\'o}gicos, estrategias, herramientas y metodolog{\'i}a docentes vinculados al aprendizaje de procesos creativos resultan m{\'a}s fundamentales, si cabe. Y sin embargo, lamentablemente, el paisaje contempor{\'a}neo concreto en este campo es escaso. La necesidad simult{\'a}nea de imaginaci{\'o}n, experiencia y observaci{\'o}n, requerida en el aprendizaje universitario, se manifiesta tambi{\'e}n como la herramienta m{\'a}s poderosa para su ense{\~n}anza. Los tres profesores involucrados directamente con este proyecto llevamos cierto tiempo trabajando en esta direcci{\'o}n en un contexto muy concreto, el dibujo de arquitectura. La propuesta planteada pretende continuar el trabajo iniciado ampliando la escala y el {\'a}mbito de actuaci{\'o}n ya que, la utilidad de un proyecto como {\'e}ste, puede y debe abarcar todo el conjunto de la docencia universitaria.} }