RT Conference Proceedings SR 00 A1 Fullaondo Buigas de Dalmau, María A1 Salgado de la Rosa, María Asunción A1 Márquez Salmerón, Ciro T1 Aprender a inventar. Aprender a enseñar a inventar YR 2010 FD 6-7 de septiembre de 2010 K1 aprender, inventar, enseñar, arquitectura AB Ciertas áreas de conocimiento son, en sí mismas, “creación”, “imaginación” e “invención”. Las ventajas de partida de la enseñanza de alguna de las disciplinas vinculadas directamente con estas áreas son obvias. Un aprendizaje excelente conlleva necesariamente, el alcanzar un cierto grado de creatividad e innovación. Paradójicamente, esa ventaja puede convertirse al mismo tiempo en un importante obstáculo en su enseñanza. La actividad docente, no es sino creer en algo y enunciarlo con claridad. La propia naturaleza de muchas de esas materias constituye procesos de una gran complejidad conceptual y operativa cuya transmisión no siempre resulta una tarea fácil. Resulta difícil aprender a inventar pero también resulta complicado aprender a enseñar a inventar Por ello, los estudios pedagógicos, estrategias, herramientas y metodología docentes vinculados al aprendizaje de procesos creativos resultan más fundamentales, si cabe. Y sin embargo, lamentablemente, el paisaje contemporáneo concreto en este campo es escaso. La necesidad simultánea de imaginación, experiencia y observación, requerida en el aprendizaje universitario, se manifiesta también como la herramienta más poderosa para su enseñanza. Los tres profesores involucrados directamente con este proyecto llevamos cierto tiempo trabajando en esta dirección en un contexto muy concreto, el dibujo de arquitectura. La propuesta planteada pretende continuar el trabajo iniciado ampliando la escala y el ámbito de actuación ya que, la utilidad de un proyecto como éste, puede y debe abarcar todo el conjunto de la docencia universitaria. T2 VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria ED Madrid SN 978-84-95433-45-9 AV Published LK http://oa.upm.es/9863/ UL http://www.uem.es/myfiles/pageposts/jiu/jiu2010/archivos/atencion.html