eprintid: 9863 rev_number: 21 eprint_status: archive userid: 2424 dir: disk0/00/00/98/63 datestamp: 2011-12-20 12:46:01 lastmod: 2016-04-20 18:09:15 status_changed: 2011-12-20 12:46:01 type: conference_item metadata_visibility: show item_issues_count: 0 creators_name: Fullaondo Buigas de Dalmau, María creators_name: Salgado de la Rosa, María Asunción creators_name: Márquez Salmerón, Ciro creators_id: mariaasuncion.salgado@upm.es title: Aprender a inventar. Aprender a enseñar a inventar publisher: Universidad Europea de Madrid rights: by-nd ispublished: pub subjects: arquitectura subjects: educacion full_text_status: public pres_type: paper keywords: aprender, inventar, enseñar, arquitectura abstract: Ciertas áreas de conocimiento son, en sí mismas, “creación”, “imaginación” e “invención”. Las ventajas de partida de la enseñanza de alguna de las disciplinas vinculadas directamente con estas áreas son obvias. Un aprendizaje excelente conlleva necesariamente, el alcanzar un cierto grado de creatividad e innovación. Paradójicamente, esa ventaja puede convertirse al mismo tiempo en un importante obstáculo en su enseñanza. La actividad docente, no es sino creer en algo y enunciarlo con claridad. La propia naturaleza de muchas de esas materias constituye procesos de una gran complejidad conceptual y operativa cuya transmisión no siempre resulta una tarea fácil. Resulta difícil aprender a inventar pero también resulta complicado aprender a enseñar a inventar Por ello, los estudios pedagógicos, estrategias, herramientas y metodología docentes vinculados al aprendizaje de procesos creativos resultan más fundamentales, si cabe. Y sin embargo, lamentablemente, el paisaje contemporáneo concreto en este campo es escaso. La necesidad simultánea de imaginación, experiencia y observación, requerida en el aprendizaje universitario, se manifiesta también como la herramienta más poderosa para su enseñanza. Los tres profesores involucrados directamente con este proyecto llevamos cierto tiempo trabajando en esta dirección en un contexto muy concreto, el dibujo de arquitectura. La propuesta planteada pretende continuar el trabajo iniciado ampliando la escala y el ámbito de actuación ya que, la utilidad de un proyecto como éste, puede y debe abarcar todo el conjunto de la docencia universitaria. date_type: published date: 2010-09-06 volume: Bloque place_of_pub: Madrid event_title: VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria event_location: Madrid event_dates: 6-7 de septiembre de 2010 event_type: conference institution: Arquitectura department: Ideacion refereed: TRUE isbn: 978-84-95433-45-9 book_title: CD Rom de las VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria official_url: http://www.uem.es/myfiles/pageposts/jiu/jiu2010/archivos/atencion.html citation: Fullaondo Buigas de Dalmau, María and Salgado de la Rosa, María Asunción and Márquez Salmerón, Ciro (2010). Aprender a inventar. Aprender a enseñar a inventar. In: "VII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria", 6-7 de septiembre de 2010, Madrid. ISBN 978-84-95433-45-9. document_url: http://oa.upm.es/9863/1/MA_SALGADO_APRENDER_A_INVENTAR_JIU_2010.pdf