Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview |
Cantó Alcaraz, Ramón (2004). Comportamiento motor espontáneo en el patio de recreo escolar: Análisis de las diferencias por género en la ocupación del espacio durante el recreo escolar.. Thesis (Doctoral), Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.100.
Title: | Comportamiento motor espontáneo en el patio de recreo escolar: Análisis de las diferencias por género en la ocupación del espacio durante el recreo escolar. |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Thesis (Doctoral) |
Read date: | 2004 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | actividad libre, conducta motriz, comportamiento motor espontáneo, género, sexo, recreo escolar, patio de recreo, espacio, proxemia, territorialidad |
Faculty: | Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM) |
Department: | Tecnología de Alimentos [hasta 2014] |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview |
Esta tesis doctoral, analiza la existencia de comportamientos motrices diferenciados, así como, las causas ambientales-físicas que los provocan o facilitan.
De manera específica este estudio tiene por objeto, describir, clasificar, y analizar el repertorio de comportamientos motores libres y espontáneos que emergen en el tiempo de recreo, y en concreto constatar aquellos que caracterizan a los niños y niñas. De forma concreta en este trabajo doctoral se ha realizado una serie de tareas que especificamos a continuación:
1. Desarrollo de un procedimiento para el registro y análisis de secuencias de comportamientos, en el marco de una metodología observacional de la actividad libre y espontánea de un grupo de niños/niñas. (Primera fase)
2. Catalogar y valorar los comportamientos motores constatados a partir de un sistema codificado de categorías previamente establecido, lo cual es una de las aportaciones fundamentales de esta tesis. (Segunda fase)
3. Identificar y medir los distintos espacios empleados en cada una de las categorías comportamentales, con la finalidad de poder contar con un medio de cuantificar la territorialidad (reparto, ocupación y uso) entre los niños y las niñas participantes en este estudio dentro del espacio disponible en el patio de recreo escolar.
4. Finalmente, se ha procedido a un análisis cuantitativo de los datos registrados con la finalidad de establecer las diferencias reales del comportamiento motor espontáneo por sexo, y la existencia de un reparto desigual del espacio disponible en el patio de recreo escolar, desigualdad que perjudica a las niñas.
En un capítulo final, y una vez establecidas las conclusiones esenciales de esta investigación y de su carácter contextualizado e ideográfico, se realizan propuestas de líneas de trabajo para investigaciones de futuro, teniendo como referente, la presente tesis doctoral.
Item ID: | 100 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/100/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:100 |
DOI: | 10.20868/UPM.thesis.100 |
Deposited by: | Archivo Digital UPM |
Deposited on: | 08 Mar 2007 |
Last Modified: | 10 Oct 2022 13:08 |