Metodología docente basada en el aprendizaje cooperativo y el b-learning para la transformación de la asignatura de proyectos

Olivares Alcala, Jose and Callejo Ramos, Antonio and Correa Hernando, Eva Cristina (2007). Metodología docente basada en el aprendizaje cooperativo y el b-learning para la transformación de la asignatura de proyectos. In: "XI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos", 26/09/2007 - 28/09/2007, Lugo, España.

Description

Title: Metodología docente basada en el aprendizaje cooperativo y el b-learning para la transformación de la asignatura de proyectos
Author/s:
  • Olivares Alcala, Jose
  • Callejo Ramos, Antonio
  • Correa Hernando, Eva Cristina
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos
Event Dates: 26/09/2007 - 28/09/2007
Event Location: Lugo, España
Title of Book: Actas del XI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos
Date: September 2007
Subjects:
Freetext Keywords: tidafia
Faculty: E.U.I.T. Agrícolas (UPM)
Department: Ciencia y Tecnología Aplicadas a la Ingeniería Técnica Agrícola [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - Non commercial - Share

Full text

[thumbnail of XI_congresInter_IngProyectos_2007_Correa.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (217kB) | Preview

Abstract

Esta ponencia se centra en la figura del profesor universitario, en su rol de docente, enfrentándose a la necesidad de desarrollar el diseño curricular de sus asignaturas en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. En este trabajo se muestra un modelo docente elaborado específicamente para el aprendizaje de la asignatura troncal de Proyectos que se imparte a las cuatro especialidades del título de Ingeniero Técnico Agrícola de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas, de la Universidad Politécnica de Madrid. El modelo propuesto no se ajusta a la metodología comúnmente denominada b-learning, se trata de una metodología semipresencial y guiada pero con autonomía por parte del alumno, que combina formación teórica y práctica en un entorno activo y cooperativo. Se presenta un caso práctico basado en la experiencia desarrollada a lo largo de un curso académico y auspiciada por el Proyecto “Adaptación al sistema blearning de asignaturas en el ámbito de la ingeniería agroalimentaria (nº IE060250077)”, proyecto en el que el Grupo Técnicas de Innovación Docente Aplicadas a la Formación en Ingeniería Agroalimentaria, al que pertenecen los autores, está desarrollando su actividad en innovación e investigación docente.

More information

Item ID: 10006
DC Identifier: https://oa.upm.es/10006/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:10006
Deposited by: Titular Universidad Eva Cristina Correa Hernando
Deposited on: 16 Jan 2012 11:00
Last Modified: 20 Apr 2016 18:17
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM