De cuartel militar a laboratorio de vida alternativa: el ecobarrio de Vauban en Friburgo

Fernández Casadevante, José Luis, Ramos, Alfredo and Morán Alonso, Nerea ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1877-9951 (2010). De cuartel militar a laboratorio de vida alternativa: el ecobarrio de Vauban en Friburgo. "Papeles de relaciones ecosociales y cambio global" (n. 111); pp. 159-166. ISSN 1888-0576.

Description

Title: De cuartel militar a laboratorio de vida alternativa: el ecobarrio de Vauban en Friburgo
Author/s:
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Papeles de relaciones ecosociales y cambio global
Date: October 2010
ISSN: 1888-0576
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of INVE_MEM_2010_76483.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (52kB) | Preview

Abstract

La experiencia de la ciudad de Friburgo destaca, además de porque lleva décadas gobernada por Los Verdes, y por una gran socialización de las energías renovables, por acoger una experiencia muy innovadora de regeneración urbana: el proceso del ecobarrio Vauban. En 1993 un grupo de jóvenes okupó unos antiguos cuarteles de la OTAN. Tras un proceso de negociación con el Ayuntamiento, obtuvieron permiso para permanecer en algunas de las naves. De esa iniciativa nació SUSI, una cooperativa autogestionada de vivienda para jóvenes y personas con bajos ingresos, así como espacios para iniciativas sociales. El proyecto de la Administración local era demoler el resto para reedificar un nuevo barrio. Distintos activistas del ecologismo y del movimiento antinuclear plantearon y lograron poner en marcha una alternativa al proyecto oficial a través de una asociación ciudadana, Forum Vauban, que ha logrado participar en el proceso de renovación del resto del barrio y dinamizar un intenso proceso de participación ciudadana orientado a convertir el futuro barrio en un asentamiento lo más ecológico posible.

More information

Item ID: 12161
DC Identifier: https://oa.upm.es/12161/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:12161
Official URL: http://www.fuhem.es/revistapapeles/index.aspx?nume...
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 05 Sep 2012 11:31
Last Modified: 05 May 2020 10:56
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM