Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (115kB) | Preview |
Fernández Gómez, José Miguel, Tafur Segura, José Javier and Palacios Fernández, Miguel (2011). Propuesta de un modelo y factores determinantes de la fragmentación internacional de la producción en el sector automóvil de España. In: "5th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management, XV Congreso de Ingeniería de Organización, CIO2011", 07/09/2011 - 09/09/2011, Cartagena, Murcia, España. pp. 21-30.
Title: | Propuesta de un modelo y factores determinantes de la fragmentación internacional de la producción en el sector automóvil de España |
---|---|
Author/s: |
|
Item Type: | Presentation at Congress or Conference (Article) |
Event Title: | 5th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management, XV Congreso de Ingeniería de Organización, CIO2011 |
Event Dates: | 07/09/2011 - 09/09/2011 |
Event Location: | Cartagena, Murcia, España |
Title of Book: | Actas de la 5th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management, XV Congreso de Ingeniería de Organización, CIO2011 |
Date: | 2011 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Fragmentación de la producción, outsourcing, comercio internacional, desintegración vertical. |
Faculty: | E.T.S.I. Aeronáuticos (UPM) |
Department: | Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (115kB) | Preview |
Una de los rasgos más característicos de la presente globalización es el desarrollo de la fragmentación de la producción, siendo esta, la división del proceso productivo en diferentes localizaciones a lo largo de varios países. Debido a la globalización de los mercados, al surgimiento de nuevas zonas económicas (Zona Euro, Nafta, Mercosur, etc.), a los países emergentes (China, India, Rusia, Brasil), a la reducción de los costes del transporte internacional y al desarrollo de las comunicaciones, ha provocado el incremento del comercio internacional en bienes intermedios, así como el diseño, fabricación y ensamblaje de un producto en diferentes localizaciones a lo largo de varios países. El incremento de la fragmentación en el comercio internacional ha creado un interés por saber cuales son los factores determinantes de la misma en bienes intermedios. El indicador IITV es el utilizado para medir la fragmentación de la producción entre España y sus 19 principales socios comerciales y varios factores sugeridos por la literatura en fragmentación son utilizados en un rango de años desde el año 2004 al año 2008. Los resultados obtenidos muestran que la gran mayoría del comercio en bienes intermedios es IITV y los factores determinantes de la fragmentación de la producción en el sector del automóvil en España, son el tamaño del mercado, la pertenencia a UE, la distancia y el coeficiente de libre comercio.
Item ID: | 12499 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/12499/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:12499 |
Official URL: | http://www.cio2011.org/ |
Deposited by: | Memoria Investigacion |
Deposited on: | 08 Aug 2012 09:10 |
Last Modified: | 21 Apr 2016 11:45 |