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López de Lucio, Ramón and Parrilla Gorbea, Emilio (1999). Espacio público e implantación comercial en la ciudad de Madrid : calles comerciales versus grandes superficies. "Cuadernos de Investigación Urbanística CIU 23" (n. 23); pp. 1-57.
Title: | Espacio público e implantación comercial en la ciudad de Madrid : calles comerciales versus grandes superficies |
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Author/s: |
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Item Type: | Article |
Título de Revista/Publicación: | Cuadernos de Investigación Urbanística CIU 23 |
Date: | 1999 |
Subjects: | |
Faculty: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
Department: | Urbanística y Ordenación del Territorio |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
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El comercio ha sido históricamente un elemento constitutivo primordial del espacio público. Desde el ágora griega y el foro romano hasta la ciudad decimonónica y moderna la función comercial se asocia indisolublemente a los espacios públicos más representativos, los que concentran la mayor densidad de vida urbana, de funciones representativas y simbólicas de la colectividad. En los países de Europa meridional surgen las primeras grandes superficies -hipermercados primero, centros comerciales integrados después- a comienzos de los años setenta. Los conceptos de proximidad, fácil accesibilidad peatonal, óptima comunicación a través de los medios de transporte colectivo, carácter público y multifuncional del soporte urbano (calles, avenidas, etc.) se alteran entonces profundamente para dar prioridad absoluta al automóvil y a la gestión privada del espacio y la organización comercial.
En este contexto se ha realizado un análisis empírico sobre la localización y características de la estructura comercial de la ciudad incluyendo tanto las formas tradicionales (centro clásico, subcentro interiores, ejes comerciales de distrito, ejes o zonas de barrio) como las nuevas formas comerciales (nuevos subcentros periféricos a nivel ciudad o distrito, existentes o proyectados). Asimismo se hace un resumen comparativo de siete implantaciones comerciales representativas junto a una evaluación de los riesgos de polarización de la estructura comercial conjunta hacia las nuevas modalidades comerciales.
Item ID: | 13649 |
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DC Identifier: | https://oa.upm.es/13649/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:13649 |
Deposited by: | Memoria Investigacion |
Deposited on: | 11 Oct 2012 09:01 |
Last Modified: | 21 Apr 2016 12:58 |