Modelación y simulación de la conexión a red de un parque eólico

Ruiz Checa, María Concepción (2012). Modelación y simulación de la conexión a red de un parque eólico. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Minas (UPM), Madrid.

Description

Title: Modelación y simulación de la conexión a red de un parque eólico
Author/s:
  • Ruiz Checa, María Concepción
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Date: June 2012
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Minas (UPM)
Department: Sistemas Energéticos [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of PFC_MARIA_CONCEPCION_RUIZ_CHECA_.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview

Abstract

Se tiene una red eléctrica compuesta por tres centrales térmicas convencionales y dos núcleos de consumo diferenciados, uno industrial y otro residencial, a la que se le va a conectar un parque eólico. El objetivo es dimensionar la línea de conexión y conocer el comportamiento de la red ante este cambio. Se han calculado las características de la línea eléctrica de conexión para satisfacer la potencia instalada del parque. También se ha estimado la demanda horaria de electricidad en las zonas residencial e industrial y se han tomado los valores horarios significativos de la potencia generada por el parque eólico, ambos, para las distintas estaciones del año. Como programa para la simulación de la red eléctrica se utilizó el PSS/E (Power System Simulator for Engineering) en el que, ayudándose del lenguaje de programación Python, se creó un código que cambiaba los datos horarios del consumo y la generación del parque, resolvía el flujo de cargas y exportaba los resultados que mostraban el comportamiento de la red para las distintas casuísticas. Finalmente, se analizaron los resultados de las potencias activa y reactiva generadas por las centrales convencionales, la tensión en los buses y las posibles sobrecargas.

More information

Item ID: 13992
DC Identifier: https://oa.upm.es/13992/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:13992
Deposited by: Biblioteca ETSI Minas y Energía
Deposited on: 04 Dec 2012 07:34
Last Modified: 21 Apr 2016 13:27
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM