Diseño de una metodología para determinar la localización de infraestructuras portuarias : un caso de evaluación de la localización de una plataforma logística en la VIII región de Chile

Beyer Barrientos, Jorge Humberto (2006). Diseño de una metodología para determinar la localización de infraestructuras portuarias : un caso de evaluación de la localización de una plataforma logística en la VIII región de Chile. Thesis (Doctoral), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.1452.

Description

Title: Diseño de una metodología para determinar la localización de infraestructuras portuarias : un caso de evaluación de la localización de una plataforma logística en la VIII región de Chile
Author/s:
  • Beyer Barrientos, Jorge Humberto
Contributor/s:
  • Díez González, José Javier
Item Type: Thesis (Doctoral)
Read date: May 2006
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Este trabajo de tesis doctoral versa sobre determinados aspectos relacionados con el sector marítimo portuario, en particularidad para Chile. Se describe la situación del sistema portuario actual de Chile, referente a su situación geográfica, política y económica. También se realiza un esbozo de los actuales procesos de toma de decisión de la localización de infraestructuras portuarias. Se expone mediante modelos gráficos algunos conceptos que explican en parte los procesos evolutivos de la distribución de los puertos. También se analizan las posibilidades de Chile para realizar mejoras en algunos aspectos relativos a la eficiencia en el sistema de transporte, en especial, en el trasbordo de mercancías entre los modos marítimos y terrestres. En el mundo existe experiencia en a) la disciplina de la investigación de operaciones b) en técnicas de programación lineal para problemas multicriterio, que pueden apoyar la propuesta de una metodología para la determinación de la localización de infraestructuras portuarias, que es el objetivo de esta tesis. Se integra la información respecto a los factores considerados en las decisiones de localización de infraestructuras portuarias, sintetizándolos en un sistema computacional. Se presenta una aplicación de esta metodología para un caso en la VIII región de Chile. Se indican las conclusiones, aportaciones y futuras líneas de investigación y la bibliografía.
SUMMARY
This doctoral thesis versed on those aspects related with the port marine sector, especially of Chile. It is described by means of theory of systems the Chilean, Spanish and rest of the worid current situation with respect to the processes of taking of decisión of the localization of port infrastructures. The current distribution is explained by means of existent models of ports and the processes that generated this situation, be good or bad, qualification that will be commented in conclusions of this work. The possibilities of the Chileans are also analyzed as for carrying out to improve in some relative aspects to the efficiency in the system of transport, especially, in the transfer from the marine way to the terrestrial one and vice versa. In the worId experience exists in the discipline of the operations research in developing selection models in optimization of alternative of localization of airports, logistical platforms, among other, in technical of lineal programming for multicriteria problems that can support the proposal model of optimization of localization of port infrastructures that is the objective of this thesis. Integrated Information regarding the factors considered in the decisions of localization of port infrastructures and it is synthesized and integrates in a geographical Information system. This model is implemented in a computer and is applied for a case in the VIII Región of Chile. The conclusions and recommendations, possible new investigation lines and the bibliography are indicated that gathers the sources, as much in traditional means as in sources in internet.

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Item ID: 1452
DC Identifier: https://oa.upm.es/1452/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:1452
DOI: 10.20868/UPM.thesis.1452
Deposited by: Archivo Digital UPM
Deposited on: 13 Mar 2009
Last Modified: 26 Sep 2022 09:37
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