Full text
Preview |
PDF (Proactividad y contextualización: futuro del diseño de sistemas recomendadores)
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (795kB) | Preview |
Gallego Vico, Daniel, Fumero Reverón, Antonio and Huecas Fernández-Toribio, Gabriel ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5673-9312
(2013).
Proactividad y contextualización: futuro del diseño de sistemas recomendadores.
"El Profesional de la Información", v. 22
(n. 1);
pp. 19-25.
ISSN 1386-6710.
https://doi.org/10.3145%2Fepi.2013.ene.03.
Title: | Proactividad y contextualización: futuro del diseño de sistemas recomendadores |
---|---|
Author/s: |
|
Item Type: | Article |
Título de Revista/Publicación: | El Profesional de la Información |
Date: | January 2013 |
ISSN: | 1386-6710 |
Volume: | 22 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Sistemas recomendadores, Sistemas de filtraje, Proactividad, Información contextual |
Faculty: | E.T.S.I. Telecomunicación (UPM) |
Department: | Ingeniería de Sistemas Telemáticos |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF (Proactividad y contextualización: futuro del diseño de sistemas recomendadores)
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (795kB) | Preview |
En el entorno tecnosocial actual la importancia de ofrecer contenidos personalizados a los usuarios de las diferentes plataformas sociales existentes, que se ajusten a sus necesidades en cada momento, es un factor clave para el éxito de las mismas. Los sistemas recomendadores juegan un papel crucial, pero en muchos casos su nivel de personalización es escaso o demasiado generalista. Se analizan dos aspectos claves para la evolución de estos sistemas: la proactividad y la contextualización. Se propone un modelo teórico de referencia para la creación de sistemas de recomendación proactivos basados en información contextual, y se comprueba su viabilidad en dos escenarios reales donde han sido implementados con éxito: el bancario y el de las redes personales de aprendizaje. Finalmente se destacan líneas de actuación futuras siguiendo las aportaciones expuestas con especial atención a su aplicación en entornos educativos.
Item ID: | 14592 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/14592/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:14592 |
DOI: | 10.3145%2Fepi.2013.ene.03 |
Official URL: | http://www.elprofesionaldelainformacion.com/conten... |
Deposited by: | Daniel Gallego Vico |
Deposited on: | 06 Mar 2013 07:31 |
Last Modified: | 01 Apr 2023 08:26 |