Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (589kB) | Preview |
Alarcón Álvarez, Enrique ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6538-7814
(1994).
Modelos numéricos en la construcción de los túneles de "El Padrún".
"II Semana de la Ingeniería Industrial"
;
Title: | Modelos numéricos en la construcción de los túneles de "El Padrún" |
---|---|
Author/s: |
|
Item Type: | Article |
Título de Revista/Publicación: | II Semana de la Ingeniería Industrial |
Date: | March 1994 |
Subjects: | |
Faculty: | E.T.S.I. Industriales (UPM) |
Department: | Mecánica Estructural y Construcciones Industriales [hasta 2014] |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (589kB) | Preview |
La construcción de los túneles de El Padrún constituye un hito en la realización de obras subterráneas en España. Su ejecución se ha caracterizado por la utilización de la más reciente tecnología. La aplicación del llamado Nuevo Método Austriaco de Construcción de Túneles (NATM) como base del proyecto se ha llevado a cabo con rigor en todos sus extremos. De acuerdo a esta filosofía, el trabajo de la Asistencia Técnica se ha centrado en una doble línea: el control instrumental sistemático de la obra, y la interpretación de los datos recogidos mediante análisis numérico. El primer objetivo se ha cubierto mediante un ambicioso plan de instrumentación. En él se han incluido medidas para la caracterización del sistema terreno-sostenimiento. La información se ha mantenido centralizada en una base de datos dispuesta a pie de obra. Los datos recogidos de la instrumentación han sido la base de modelos teóricos desarrollados con el objetivo de interpretar la evolución de convergencias e identificar las presiones actuantes sobre el sostenimiento. Por otro lado, en el análisis de estabilidad exterior e interior se han aplicado refinadas técnicas de cálculo numérico (Elementos Finitos, Elementos de Contorno, Teoría de Bloques etc.). Finalmente, se ha desarrollado una aplicación específica de Métodos de Fiabilidad. En ella se aborda, con un planteamiento avanzado, el problema de evaluación de la seguridad de la obra.
Item ID: | 14890 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/14890/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:14890 |
Deposited by: | Biblioteca ETSI Industriales |
Deposited on: | 17 Apr 2013 09:56 |
Last Modified: | 21 Apr 2016 14:53 |