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Almazan Garate, Jose Luis ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6720-2107, Iribarren Lasconateguy, Eric, Matías Mateos, Ángel, García Montes, José Raúl, Palomino Monzón, M. Carmen
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0487-7323, Armando Parada, González, Martín Jiménez, Jorge and Amorós Serret, José Ramón
(2009).
Análisis de movimientos y aceleraciones provocados por las acciones del oleaje y de los buques en el dique de Botafoc (Ibiza).
"Ingeniería Civil"
(n. 153);
pp. 15-26.
ISSN 0213-8468.
Title: | Análisis de movimientos y aceleraciones provocados por las acciones del oleaje y de los buques en el dique de Botafoc (Ibiza) |
---|---|
Author/s: |
|
Item Type: | Article |
Título de Revista/Publicación: | Ingeniería Civil |
Date: | March 2009 |
ISSN: | 0213-8468 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | instrumentación, dique vertical, cajón, oleaje, sensor de presión, aceleración, movimiento, buque, solicitaciones estructurales, respuesta estructural instrumentation, vertical seawall, caisson, wave, pressure sensor,acceleration, movement, ship, structural requiremements, structural response |
Faculty: | E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM) |
Department: | Ingeniería Civil: Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente [hasta 2014] |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
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El reciente desarrollo de la instrumentación diseñada para proporcionar datos de aceleraciones y
movimientos del cajón número 8 del dique Botafoc (Ibiza), perteneciente a la Autoridad Portuaria de Baleares (Puertos del Estado), en conjunción con datos procedentes de una
instrumentación compuesta por sensores de presión existente en el paramento vertical, proporciona un novedoso medio para analizar la respuesta estructural del cajón, no sólo ante la acción del oleaje, sino también ante los efectos producidos por las maniobras de los
buques en el muelle.
Como la medición de estas aceleraciones y velocidades angulares se hace a altas frecuencias
(de hasta 400 Hz), podemos proporcionar datos válidos acerca del comportamiento estructural y
de los movimientos reales del cajón, tratando de correlacionar este comportamiento con los
resultados obtenidos por el grupo de trabajo PROVERBS (Probabilistic design of vertical
breakwaters, MAST III EU Programme), y generando una base de datos estadística de
movimientos que deben considerarse para enriquecer los conocimientos en este ámbito.
Además, la posibilidad de registrar los efectos causados por las maniobras de
atraquedesatraque-estancia de los buques, abre un nuevo punto de vista al diseño estructural
de un dique-muelle, siendo también de gran interés para los diseñadores de obras marítimas y
para la correcta definición de las maniobras del buque en el muelle.
The recent deployment of new instrumentation designed to provide accelerations and angular
velocities from caisson #8 at Botafoc seawall, Ibiza, along with an existing pressure sensor
instrumentation at the vertical wall, provides a way to record and process data of the
structural response, not only to waves, but also to effects caused by ship mooring operations at Botafoc seawall.
As the measurement of these angular speeds and accelerations is programmed with sampling
frecuencies up to 400 Hz, and by integrating all data through time we may provide suitable
data of the structural behaviour of the caisson. This behaviour is tried to be correlated
with the PROVERBS working group achievements (Probabilistic design of vertical breakwaters,
MAST III EU Programme), generating a statistical movement database that must be used to
improve knowledge on this subject.
Also the possibility to record the effects caused by the different ship mooring operations is
a new point of view of the complete structural design of a seawall-wharf, which is considered
an interesting matter for coastal designers as well for a correct ship mooring processes
definition.
Item ID: | 15722 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/15722/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:15722 |
Deposited by: | Memoria Investigacion |
Deposited on: | 14 Oct 2013 12:32 |
Last Modified: | 21 Apr 2016 16:00 |