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Martín Ramos, Belén ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9709-0361, Mancebo Quintana, Santiago, Ortega Pérez, Emilio
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3495-9861 and López Suárez, Elena
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7744-0923
(2006).
Evaluación de los efectos del PEIT sobre la fragmentación de hábitats.
In: "III Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente", 25 - 27 Oct 2006, Zaragoza, España.
Title: | Evaluación de los efectos del PEIT sobre la fragmentación de hábitats |
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Author/s: |
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Item Type: | Presentation at Congress or Conference (Article) |
Event Title: | III Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente |
Event Dates: | 25 - 27 Oct 2006 |
Event Location: | Zaragoza, España |
Title of Book: | Actas del III Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente |
Date: | October 2006 |
Subjects: | |
Faculty: | E.T.S.I. Montes (UPM) |
Department: | Construcción y Vías Rurales [hasta 2014] |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
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El fenómeno de la fragmentación de hábitats es una de las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad. Las infraestructuras lineales de transporte están consideradas como uno de los principales agentes responsables de este fenómeno, por su efecto de ruptura de las unidades ambientales que atraviesan. Sin embargo, la inclusión de los efectos sobre la fragmentación en las metodologías de evaluación es escasa y desigual, existiendo una gran variedad de índices de fragmentación en la literatura.
En esta comunicación se evalúan los efectos sobre la fragmentación de hábitats derivados de las actuaciones previstas en el recientemente aprobado Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT). En concreto, el análisis se centra en los efectos producidos por las nuevas infraestructuras de la red de gran capacidad de carreteras y de altas prestaciones ferroviaria.
El proceso seguido consiste en el cálculo de una serie de índices de fragmentación y el posterior análisis comparativo de los resultados obtenidos con cada uno de ellos. Para ello se ha contado con el apoyo de un Sistema de Información Geográfica (SIG), lo cual ha permitido una mayor facilidad en el cálculo y representación gráfica de resultados El análisis realizado permite detectar qué actuaciones de las incluidas en el PEIT suponen un mayor riesgo de fragmentación y diseñar en consecuencia las medidas correctoras necesarias para mitigar sus efectos adversos.
Item ID: | 1580 |
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DC Identifier: | https://oa.upm.es/1580/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:1580 |
Official URL: | http://www.ciccp.es/biblio_digital/Icitema_III/con... |
Deposited by: | Dr. Santiago Mancebo Quintana |
Deposited on: | 08 May 2009 |
Last Modified: | 20 Apr 2016 06:53 |