Citation
López Galdós, Javier
(2012).
Corredor Mediterráneo. L.A.V. Valencia - Castellón. Mejora de trazado apto para tráfico mixto. Tramo: La Llosa - Nules.
Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).
Abstract
En el contexto definido por las actuaciones previstas por el Ministerio de Fomento, el “Proyecto de Mejora de trazado apto para Tráfico Mixto perteneciente a la L.A.V Valencia‐Castellón” pretende convertir al ferrocarril
en un transporte moderno y competitivo con los siguientes objetivos:
* Reducir sustancialmente los tiempos actuales de recorrido entre las
grandes ciudades.
* Aumentar la participación del ferrocarril en la demanda global del
transporte y hacerlo competitivo frente a la carretera y el avión.
* Incrementar la demanda de viajeros, tanto en los servicios de larga
distancia como en los regionales.
* Mejorar el resultado económico de explotación de los servicios de
larga distancia.
El análisis de demanda realizado por el Ministerio de Fomento en el marco de
diversos estudios indica una previsión de circulaciones por sentido para el
año 2025, de 300 circulaciones en ambos sentidos del tramo Valencia –
Castellón. Se aconseja, así, la construcción de una nueva doble vía, objeto del
presente proyecto, para separar los distintos tipos de tráfico que se
presentan.
A tal efecto, el Ministerio de Fomento decidió redactar el Proyecto de Línea
de Alta Velocidad Madrid – Castilla la Mancha – Comunidad Valenciana –
Región de Murcia. El presente Estudio Informativo corresponde al “Proyecto
de mejora de trazado apto para Tráfico Mixto. Tramo La Llosa – Nules “del
proyecto global que une Valencia y Castellón. El objetivo del Estudio Informativo es seleccionar
la mejor opción de trazado que pueda plantearse para el tramo estudiado que
une las localidades de La Llosa y Nules.
Este análisis se realiza con criterio suficiente para la comparación y la
elección de la alternativa idónea, considerando, al menos, los puntos de vista
económico, ambiental y técnico – funcional. Los objetivos de este Proyecto a
grandes rasgos son por lo tanto:
* Crear las infraestructuras ferroviarias necesarias para disponer de un
enlace ferroviario de alta velocidad entre Valencia y Castellón que
pueda servir tanto a los servicios regionales como a los de largo
recorrido de viajeros en las relaciones radiales y del eje mediterráneo.
* Potenciar los servicios de cercanías al permitirse con la actuación un
aumento de la frecuencia.
* Conservar, dentro del nuevo esquema ferroviario, la funcionalidad de
las instalaciones precisas para el mantenimiento de los distintos
tráficos previstos, incluyendo alta velocidad, regionales, cercanías y
mercancías.
* Mejorar la proposición inicial redactada por el Ministerio de Fomento
con trazados más adaptados a las necesidades funcionales de la
actuación.