Marketing social para la prevención de desastres naturales: una teoría fundamentada para campañas de sensibilización ante los terremotos

Okazaki, Shintaro, Benavent Climent, Amadeo ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9406-6726 and Navarro Bailón, Maria Ángeles (2012). Marketing social para la prevención de desastres naturales: una teoría fundamentada para campañas de sensibilización ante los terremotos. "Investigación y Marketing" (n. 115); pp. 52-59. ISSN 1131-6144.

Description

Title: Marketing social para la prevención de desastres naturales: una teoría fundamentada para campañas de sensibilización ante los terremotos
Author/s:
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Investigación y Marketing
Date: 2012
ISSN: 1131-6144
Subjects:
Freetext Keywords: Desastre natural, terremoto, amenaza, estructura sismorresistente, campaña de sensibilización
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Mecánica Estructural y Construcciones Industriales [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of INVE_MEM_2012_137513.pdf] PDF - Users in campus UPM only - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (83kB)

Abstract

A pesar de las elevadas pérdidas en vidas humanas y los cuantiosos daños materiales que provocan, el marketing social aplicado a los desastres naturales ha recibido muy poca atención en la literatura académica. En este artículo se ha realizado una investigación cualitativa sobre las percepciones de los consumidores así como su intención de adoptar medidas sismorresistentes en viviendas. Concretamente, el estudio se ha llevado a cabo con residentes del sur de España. Dada la escasez de trabajos previos sobre el tema, se ha empleado un enfoque de Teoría Fundamentada. Mediante la realización de ocho dinámicas de grupo, los resultados muestran que una amenaza sísmica no es suficiente para estimular una conducta de protección en viviendas, debido fundamentalmente a la falta de información y desconfianza en las empresas constructoras, a menos que las autoridades públicas locales se impliquen firmemente en campañas de sensibilización y subvención en viviendas.

More information

Item ID: 16819
DC Identifier: https://oa.upm.es/16819/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:16819
Official URL: http://www.aedemo.es/aedemo/index.php?option=com_c...
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 17 Feb 2014 16:47
Last Modified: 22 Sep 2014 11:14
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM