Análisis de impactos en la tarifa de cobro por congestión en Madrid utilizando la dinámica de sistemas

Guzman Garcia, Luis Angel and Hoz Sánchez, Daniel de la and Pfaffenbichler, Paul (2008). Análisis de impactos en la tarifa de cobro por congestión en Madrid utilizando la dinámica de sistemas. In: "XV Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito y Transporte", Septiembre de 2008, Cartagena de Indias (Colombia). ISBN 978-958-8252-82-7.

Description

Title: Análisis de impactos en la tarifa de cobro por congestión en Madrid utilizando la dinámica de sistemas
Author/s:
  • Guzman Garcia, Luis Angel
  • Hoz Sánchez, Daniel de la
  • Pfaffenbichler, Paul
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: XV Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito y Transporte
Event Dates: Septiembre de 2008
Event Location: Cartagena de Indias (Colombia)
Title of Book: Análisis de impactos en la tarifa de cobro por congestión en Madrid utilizando la dinámica de sistemas
Date: 8 September 2008
ISBN: 978-958-8252-82-7
Subjects:
Freetext Keywords: peajes urbanos, tarifas por congestión, sistemas dinámicos
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - Non commercial

Full text

[thumbnail of GUZMAN_PON_2008_03.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (550kB) | Preview

Abstract

Madrid, desde hace unos años tiene implementado un sistema de cobro por estacionamiento en su centro urbano (almendra central). Esta medida ha tenido gran influencia sobre el aparcamiento ordenado dentro de esta área. Su influencia sobre la demanda vehicular también ha sido notable pero quizás insuficiente desde el punto de vista medioambiental y de congestión. Con base en esta situación inicial, y utilizando un modelo de usos del suelo y transporte basado en sistemas dinámicos, se pretende realizar un análisis del impacto que tendría la implementación de nuevas estrategias de gestión de la demanda como por ejemplo el cobro de una tarifa por congestión o contaminación (peaje) por ingresar al centro de la ciudad, un aumento en el precio del estacionamiento en combinación con la medida anterior. Estas estrategias darán como resultado distintos escenarios que podrán compararse.

Este estudio tiene como objetivo principal estimar a medio y largo plazo el impacto sobre la movilidad y el cambio en los usos del suelo que el cobro de una tarifa adicional a la del estacionamiento regulado (o una combinación de ambos) tiene sobre la zona central de la ciudad y de la región en general. Como primera medida, se modeló y optimizó una tarifa para el valor a implementar en el peaje de acuerdo con unos objetivos fijados previamente como son la reducción de emisiones de CO2 y del uso del vehículo privado dentro de la zona de estudio. Adicionalmente, se realizó un análisis multivariable de sensibilidad sobre las políticas implementadas y su variación en el precio. En este análisis de sensibilidad, se desarrolla un proceso de modificar las hipótesis de los valores de las tarifas en el modelo y examinar la variabilidad de los resultados.

More information

Item ID: 1867
DC Identifier: https://oa.upm.es/1867/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:1867
Deposited by: Sr Luis Angel Guzman
Deposited on: 21 Oct 2009 07:06
Last Modified: 20 Apr 2016 07:03
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM