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Moreno Martínez, César (2013). Metodología para maximizar la rentabilidad de una terminal marítima de contenedores a través de la optimización de su grado de automatización. Thesis (Doctoral), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.19125.
Title: | Metodología para maximizar la rentabilidad de una terminal marítima de contenedores a través de la optimización de su grado de automatización |
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Author/s: |
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Contributor/s: |
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Item Type: | Thesis (Doctoral) |
Read date: | 2013 |
Subjects: | |
Faculty: | E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM) |
Department: | Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014] |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
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Son generalmente aceptadas las tendencias actuales de maximización de la automatización
para la adaptación de las terminales marítimas de contenedores a las cada vez mayores
exigencias competitivas del negocio de transporte de contenedores. En esta investigación, se
somete a consideración dichas tendencias a través de un análisis que tenga en cuenta la
realidad global de la terminal pero también su propia realidad local que le permita aprovechar
sus fortalezas y minimizar sus debilidades en un mercado continuamente en crecimiento y
cambio.
Para lo cual se ha desarrollado un modelo de análisis en el que se tengan en cuenta los
parámetros técnicos, operativos, económicos y financieros que influyen en el diseño de una
terminal marítima de contenedores, desde su concepción como ente dependiente para generar
negocio, todos ellos dentro de un perímetro definido por el mercado del tráfico de contenedores
así como las limitaciones físicas introducidas por la propia terminal.
Para la obtención de dicho modelo ha sido necesario llevar a cabo un proceso de estudio del
contexto actual del tráfico de contenedores y su relación con el diseño de las terminales
marítimas, así como de las metodologías propuestas hasta ahora por los diferentes autores
para abordar el proceso de dimensionamiento y diseño de la terminal.
Una vez definido el modelo que ha de servir de base para el diseño de una terminal marítima
de contenedores desde un planteamiento multicriterio, se analiza la influencia de las diversas
variables explicativas de dicho modelo y se cuantifica su impacto en los resultados
económicos, financieros y operativos de la terminal.
Un paso siguiente consiste en definir un modelo simplificado que vincule la rentabilidad de una
concesión de terminal con el tráfico esperado en función del grado de automatización y del tipo
de terminal.
Esta investigación es el fruto del objetivo ambicioso de aportar una metodología que defina la
opción óptima de diseño de una terminal marítima de contenedores apoyada en los pilares de
la optimización del grado de automatización y de la maximización de la rentabilidad del negocio
que en ella se desarrolla. It is generally accepted current trends in automation to maximize the adaptation of maritime
container terminals to the growing competitive demands of the business of container shipping.
In this research, is submitted to these trends through an analysis taking into account the global
reality of the terminal but also their own local reality it could exploit its strengths and minimize
their weaknesses in a market continuously growing and changing.
For which we have developed a model analysis that takes into account the technical,
operational, financial and economic influence in the design of a container shipping terminal,
from its conception as being dependent to generate business, all within a perimeter defined by
the market of container traffic and the physical constraints introduced by the terminal.
To obtain this model has been necessary to conduct a study process in the current context of
container traffic and its relation to the design of marine terminals, as well as the methodologies
proposed so far by different authors to address the process sizing and design of the terminal.
Having defined the model that will serve as the basis for the design for a container shipping
terminal from a multi-criteria approach, we analyze the influence of various explanatory
variables of the model and quantify their impact on economic performance, financial and
operational of the terminal.
A next step is to define a simplified model that links the profitability of a terminal concession with
traffic expected on the basis of the degree of automation and the kind of terminal.
This research is the result of the ambitious target of providing a methodology to define the
optimal choice of designing a container shipping terminal on the pillars of automation optimizing
and maximizing the profitability of the business that it develops.
Item ID: | 19125 |
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DC Identifier: | https://oa.upm.es/19125/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:19125 |
DOI: | 10.20868/UPM.thesis.19125 |
Deposited by: | Biblioteca ETSI Caminos |
Deposited on: | 29 Aug 2013 12:25 |
Last Modified: | 26 Sep 2022 09:39 |