Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (50kB) | Preview |
Baeza Muñoz, Mª de los Ángeles and Ortega Hortelano, Alejandro and Vassallo Magro, José Manuel (2012). Reparto de riesgos en concesiones de infraestructuras ante la crisis económica. In: "X Congreso de Ingeniería del Transporte", 20/06/2012 - 22/06/2012, Granada (España). ISBN 978-84-338-5402-5. p. 1.
Title: | Reparto de riesgos en concesiones de infraestructuras ante la crisis económica |
---|---|
Author/s: |
|
Item Type: | Presentation at Congress or Conference (Article) |
Event Title: | X Congreso de Ingeniería del Transporte |
Event Dates: | 20/06/2012 - 22/06/2012 |
Event Location: | Granada (España) |
Title of Book: | Transporte innovador y sostenible de cara al siglo XXI : X Congreso de Ingeniería del Transporte : celebrado del 20 al 22 de junio de 2012, en Granada |
Date: | 2012 |
ISBN: | 978-84-338-5402-5 |
Subjects: | |
Faculty: | E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM) |
Department: | Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014] |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (50kB) | Preview |
Los contratos de concesión se basan en el principio de riesgo y ventura del concesionario. Tradicionalmente, los riesgos de construcción y demanda han sido asignados íntegramente a las sociedades concesionarias. Sin embargo, la realidad ha demostrado que los costes de construcción se subestiman mucho y los niveles de tráfico suelen ser inferiores a lo inicialmente planificado. La situación económica actual ha incrementado aún más las desviaciones que ya existían entre los niveles de tráfico previsto y real. Esta situación, unida a los sobrecostes por expropiaciones a los que tienen que hacer frente muchas de las últimas concesiones adjudicadas por la Administración estatal, las ha puesto al borde del concurso. La Administración se ha visto obligada a adoptar medidas para tratar de evitar que las sociedades concesionarias entren en concurso porque, entre otros motivos, esa situación repercutiría directamente en un incremento del déficit público en un momento en el que los poderes públicos se centran en reducirlo. La crisis económica ha venido a reabrir el debate sobre cuál es el reparto de riesgos más adecuado para garantizar el éxito de los contratos de concesión. Este trabajo tiene por objeto reflexionar sobre nuevas fórmulas de asignación de riesgos en los contratos de infraestructuras que contribuyan a que éstos lleguen a desarrollarse con éxito.
Item ID: | 19233 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/19233/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:19233 |
Official URL: | http://www.cit2012.org/ |
Deposited by: | Memoria Investigacion |
Deposited on: | 18 Sep 2013 16:05 |
Last Modified: | 21 Apr 2016 17:29 |