Punto de Inicio: una ayuda on line a los estudiantes con carencias científicas en el acceso a la universidad

Arriaga Garcia de Andoain, Jesus Maria, Burillo Martinez, Vicente and Casaravilla Gil, Ana (2012). Punto de Inicio: una ayuda on line a los estudiantes con carencias científicas en el acceso a la universidad. In: "Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (II CLABES)", 08/11/2012 - 09/11/2012, Porto Alegre, Brasil. pp. 297-306.

Description

Title: Punto de Inicio: una ayuda on line a los estudiantes con carencias científicas en el acceso a la universidad
Author/s:
  • Arriaga Garcia de Andoain, Jesus Maria
  • Burillo Martinez, Vicente
  • Casaravilla Gil, Ana
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (II CLABES)
Event Dates: 08/11/2012 - 09/11/2012
Event Location: Porto Alegre, Brasil
Title of Book: Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (II CLABES)
Date: 2012
Subjects:
Freetext Keywords: Integración, Conocimientos Previos, Nivelación, Estudios Superiores, Universidad, Matemáticas, Física, Química, Dibujo Técnico
Faculty: E.U. de Arquitectura Técnica (UPM)
Department: Matemática Aplicada a la Arquitectura Técnica [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of INVE_MEM_2012_120230.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (762kB) | Preview

Abstract

La diversidad de centros de enseñanzas previas a la universidad y el margen de desarrollo y contenido de las mismas que contempla su regulación, hace que la preparación de los estudiantes tenga distintos niveles en sus contenidos. El espacio Web "Punto de Inicio" es un espacio orientado a proporcionar a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) un apoyo para superar sus carencias en las asignaturas de: Matemáticas, Física, Dibujo y Química. Cada materia está organizada en un Aula soportada en la Plataforma Moodle. Cada una de las cuatro Aulas tiene su singularidad pero, con criterio general, todas tienen la siguiente estructura: 1) Contenidos de autoestudio organizados en las cinco o seis áreas temáticas más relevantes de cada materia. 2) Tests de autoevaluación asociados a cada área temática y con realimentación a las respuestas. 3) Material complementario: Prácticas, ejercicios no formales, enlaces web,... 4) Prueba diagnóstico de conocimientos. Los autores de los materiales son profesores de la UPM, pertenecientes a los Departamentos relacionados con la docencia de estas materias y los contenidos han sido desarrollados por equipos interdisciplinares de profesores de la UPM, especialistas en dichas materias, en colaboración con profesores de enseñanzas previas a la universidad. Una de las principales preocupaciones ha sido el asegurar que los niveles expuestos en las cuatro Aulas mencionadas se correspondieran con los definidos oficialmente para las materias previas a la Universidad, evitando incorporar nuevos contenidos y garantizando que, efectivamente, se atienden las posibles deficiencias de conocimientos en las asignaturas básicas requeridos para la integración, con éxito, en la misma. La primera versión de Punto de Inicio se publicó en el curso 2005-2006 y desde entonces ha venido mejorándose año a año hasta la versión actual que se publicó en Julio del 2012. Una expresión del interés de esta plataforma es su utilización por los alumnos, habiendo tenido, en los siete años de su existencia, un número medio de accesos por curso académico de 26.100, un número medio de registros por curso académico de 124.000 y un número medio de cuestionarios de autoevaluación realizados por curso académico de 4.250. Punto de Inicio es un espacio Web de acceso limitado a los miembros de la UPM. Hay una versión en abierto para el exterior, de contenido y estructura similar, cuya referencia es: http://ocw.upm.es/apoyo-para-la-preparacion-de-los-estudios-de-ingenieria-y-arquitectura

More information

Item ID: 19258
DC Identifier: https://oa.upm.es/19258/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:19258
Official URL: http://www.clabes2012-alfaguia.org.pa/comunicacion...
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 24 Nov 2013 09:42
Last Modified: 20 Feb 2023 09:41
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM