La incorporación de los valores de la arquitectura vernácula en la enseñanza de la arquitectura

Barbero Barrera, María del Mar and Gil Crespo, Ignacio Javier and Maldonado Ramos, Luis (2012). La incorporación de los valores de la arquitectura vernácula en la enseñanza de la arquitectura. In: "IX Foro internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES). Santiago de Compostela (España), 12-15 de junio de 2012". Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Granada, pp. 1069-1074. ISBN 978-84-695-6734-0.

Description

Title: La incorporación de los valores de la arquitectura vernácula en la enseñanza de la arquitectura
Author/s:
  • Barbero Barrera, María del Mar
  • Gil Crespo, Ignacio Javier
  • Maldonado Ramos, Luis
Editor/s:
  • Del Río Bermúdez, Loreto
  • Teva Álvarez, Inmaculada
Item Type: Book Section
Title of Book: IX Foro internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES). Santiago de Compostela (España), 12-15 de junio de 2012
Date: 2012
ISBN: 978-84-695-6734-0
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Construcción y Tecnología Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of BARBERO_GIL_CRESPO_MALDONADO_2012_Incorporacion.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (362kB) | Preview

Abstract

A pesar de la importancia del estudio y análisis de la arquitectura vernácula en la enseñanza de la Arquitectura —no sólo desde el punto de vista tipológico y constructivo, sino también como elemento de aprendizaje en relación a la correcta adaptación a unas condiciones del clima, de las formas de vida, usos y costumbres— ésta raramente se incluye el programa de las asignaturas de las Escuelas de Arquitectura ni en sus Planes de Estudio, excepto en casos puntuales y asignaturas optativas. La presente comunicación expone nuestra experiencia, junto con el profesor Javier de Cárdenas y Chávarri, en la enseñanza de este tipo de arquitecturas y sus valores a distintos grupos de alumnos —no sólo del campo de la Arquitectura— en los Cursos Universitarios de Verano en Lanzarote organizados por el Centro Científico Cultural Blas Cabrera y la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote y patrocinados por la Fundación Diego de Sagredo y la Cátedra ―Gonzalo de Cárdenas‖ de Arquitectura Vernácula, a partir del año 2003.

More information

Item ID: 20282
DC Identifier: https://oa.upm.es/20282/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:20282
Deposited by: Dr. Ignacio Javier Gil Crespo
Deposited on: 20 Sep 2013 06:34
Last Modified: 21 Apr 2016 23:01
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM