Desarrollo de la aplicación web SISMO-HAITÍ para difusión de resultados de peligrosidad sísmica en la isla de La Española

González‐Crende, Pilar and Belizaire, Dwinel and Dorfeuille, Jean Michel Haendel and Benito Oterino, Belen and Torres Fernández, Yolanda and García Martínez, Raúl and Serna Martínez, Ana Rita (2012). Desarrollo de la aplicación web SISMO-HAITÍ para difusión de resultados de peligrosidad sísmica en la isla de La Española. In: "7ª Asamblea Hispano-Portuguesa de Geodesia y Geofísica.", 25-28 de junio, 2012, Donostia - San Sebastián.

Description

Title: Desarrollo de la aplicación web SISMO-HAITÍ para difusión de resultados de peligrosidad sísmica en la isla de La Española
Author/s:
  • González‐Crende, Pilar
  • Belizaire, Dwinel
  • Dorfeuille, Jean Michel Haendel
  • Benito Oterino, Belen
  • Torres Fernández, Yolanda
  • García Martínez, Raúl
  • Serna Martínez, Ana Rita
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Poster)
Event Title: 7ª Asamblea Hispano-Portuguesa de Geodesia y Geofísica.
Event Dates: 25-28 de junio, 2012
Event Location: Donostia - San Sebastián
Title of Book: Ponencias de la 7ª Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica
Date: June 2012
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM)
Department: Ingeniería Topográfica y Cartografía
UPM's Research Group: Grupo de Investigación en Ingenierís Sísmica (GIIS) de la ETSITGC-UPM
Creative Commons Licenses: Recognition - Non commercial - Share

Full text

[thumbnail of Poster_Pilar.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (282kB) | Preview

Abstract

Tras el catastrófico terremoto ocurrido en Haití el 12 de
enero de 2010, de magnitud Mw 7 y profundidad de 10 km, (fuente: USGS) con un epicentro próximo a la capital, Puerto Príncipe (15 km), el país quedo en una situación catastrófica y de extrema pobreza, con necesidades básicas en salud, nutrición, educación y habitabilidad.
Pocos meses después se inició el proyecto de cooperación
SISMO-HAITI, financiado y coordinado por el Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica (GIIS) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con participación de otras universidades españolas y del CSIC y siendo la contraparte Haitiana el Observatorio de Vulnerabilidad y Medio Ambiente (ONEV).
Uno de los objetivos del proyecto es el cálculo de peligrosidad sísmica en la Isla de La Española que constituya la base para la elaboración del primer código sísmico del país.
El trabajo que aquí se presenta es una aplicación web desarrollada con el Sistema de Información Geográfica (SIG) del proyecto SISMO-HAITI. En esta aplicación se integran los diferentes mapas generados para el cálculo de la peligrosidad sísmica, así como los mapas resultantes, que pueden ser analizados e interpretados con mayor facilidad gracias a la aplicación.
Para analizar la influencia de los diferentes inputs de cálculo se ha introducido el catálogo sísmico, las diferentes zonificaciones sismo genéticas y las principales fallas tectónicas. Toda esta información se puede superponer
geográficamente con posibilidad de realizar consultas
cruzadas en las correspondientes bases de datos, permitiendo el análisis de sensibilidad de éstos en los resultados.
El desarrollo de esta aplicación web se ha creado a través de ArcGis Server 10

More information

Item ID: 21846
DC Identifier: https://oa.upm.es/21846/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:21846
Deposited by: CU Maria Belén Benito Oterino
Deposited on: 03 Dec 2013 11:38
Last Modified: 21 Apr 2016 12:37
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM