Adaptación del comportamiento de agentes cognitivos mediante un modelo de inferencia de características definitorias de otros agentes.

Salazar Mori, Nelly Victoria (2013). Adaptación del comportamiento de agentes cognitivos mediante un modelo de inferencia de características definitorias de otros agentes.. Thesis (Master thesis), Facultad de Informática (UPM).

Description

Title: Adaptación del comportamiento de agentes cognitivos mediante un modelo de inferencia de características definitorias de otros agentes.
Author/s:
  • Salazar Mori, Nelly Victoria
Contributor/s:
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Software y Sistemas
Date: July 2013
Subjects:
Freetext Keywords: Agentes virtuales, arquitecturas cognitivas, modelo personal, algoritmos genéticos, Virtual agents, cognitive architecture, personal model, genetic algorithms.
Faculty: Facultad de Informática (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TESIS_MASTER_NELLY_VICTORIA_SALAZAR_MORI.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

Las aproximaciones basadas en agentes se han convertido en una opción muy atractiva para muchos sistemas debido a las especiales características de este paradigma. Muchas de estas aplicaciones hacen uso de los agentes para estudiar o simular el comportamiento de los seres humanos en diversos contextos lo cual hace necesario la introducción de componentes determinantes en las personas como los rasgos de personalidad, las emociones, las actitudes, etc., que en su conjunto se ha denominado modelo personal. El objetivo es conseguir que el comportamiento de los agentes sea cada vez más creíble y supere las barreras generadas por considerar sólo los aspectos racionales. Así mismo, a medida que se produce la interacción entre personas, cada una de ellas va aprendiendo el modo de ser de las demás y va actualizando sus percepciones acerca de ellos, que serán de vital importancia para la toma de ciertas decisiones en las que necesite saber cómo es el otro. Es por ello que en este trabajo se presenta un modelo que permita a los agentes “conocer” el modelo personal de otros agentes basándose en la interacción entre ellos. Este modelo estará compuesto por un algoritmo genético que permita guiar ese aprendizaje. Finalmente se aplicará el modelo a un caso de estudio basado en un juego para comprobar el funcionamiento del mismo.

More information

Item ID: 22194
DC Identifier: https://oa.upm.es/22194/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:22194
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 23 Jan 2014 16:39
Last Modified: 08 Feb 2016 10:13
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM