Aislamiento de las vibraciones generadas por el tráfico ferroviario mediante elementos amortiguadores en la vía

Mateo Bermejo, J. and Huerta Gómez de Merodio, María Consuelo and Alarcón Álvarez, Enrique (1994). Aislamiento de las vibraciones generadas por el tráfico ferroviario mediante elementos amortiguadores en la vía. "Anales de Ingeniería Mecánica", v. 10 (n. 1); pp. 299-306. ISSN 0212-5072.

Description

Title: Aislamiento de las vibraciones generadas por el tráfico ferroviario mediante elementos amortiguadores en la vía
Author/s:
  • Mateo Bermejo, J.
  • Huerta Gómez de Merodio, María Consuelo
  • Alarcón Álvarez, Enrique
Item Type: Article
Event Title: XI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica
Event Dates: 16/11/1994-18/11/1994
Event Location: Valencia
Title of Book: Anales de Ingeniería Mecánica
Título de Revista/Publicación: Anales de Ingeniería Mecánica
Date: November 1994
ISBN: 84-7721-288-0
ISSN: 0212-5072
Volume: 10
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Mecánica Estructural y Construcciones Industriales [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of Aislamiento_de_las_vibraciones_generadas_por_el_trafico_ferroviario_mediante_elementos_amortiguadores_en_la_via.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (402kB) | Preview

Abstract

La interposición de elementos elásticos en la vía se revela como un procedimiento altamente eficaz en la reducción del nivel de vibraciones producidas en las edificaciones próximas a ferrocarriles trazados en zona urbana. Al tratarse de vibraciones del suelo de pequeña amplitud, la naturaleza lineal del problema permite razonar que una disminución de los niveles de vibración en la plataforma se traduce en la misma reducción en la base de las edificaciones. La filosofía de cálculo es, por tanto, la construcción de un modelo detallado del foco, que incluya las diferentes partes de la vía, y el estudio de la variación de la respuesta en la plataforma como consecuencia de la interposición de elementos amortiguadores. Se analiza la eficacia de: almohadillas colocadas bajo el carril ("pads"), suelas bajo traviesa, y alfombra bajo balasto, actuando conjunta o separadamente, así como de las llamadas "losas flotantes" de hormigón. Se estudia igualmente la existencia de limitaciones al uso de estos medios impuestas por las limitaciones de flecha estática. Como conclusión, cada solución presenta mayor eficacia en un rango de frecuencias determinado.

More information

Item ID: 22257
DC Identifier: https://oa.upm.es/22257/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:22257
Official URL: http://www.asoc-aeim.es/anales.html
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 03 Feb 2014 13:48
Last Modified: 17 Feb 2023 12:29
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM