Identificación de las presiones actuantes en sostenimiento de túneles a partir de las medidas de convergencia

Montans Leal, Francisco Javier ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0046-6084, Alarcón Álvarez, Enrique ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6538-7814 and Huerta Gómez de Merodio, María Consuelo ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8521-3512 (1992). Identificación de las presiones actuantes en sostenimiento de túneles a partir de las medidas de convergencia. "Anales de Ingeniería Mecánica", v. 9 (n. 3); pp. 3-7. ISSN 0212-5072.

Description

Title: Identificación de las presiones actuantes en sostenimiento de túneles a partir de las medidas de convergencia
Author/s:
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Anales de Ingeniería Mecánica
Date: September 1992
ISSN: 0212-5072
Volume: 9
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Mecánica Estructural y Construcciones Industriales [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of Anales_de_Ingenieria._Identificacion_de_las_presiones_actuantes_en_sostenimiento.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (996kB) | Preview

Abstract

En este artículo se muestra una metodología y unas expresiones para el análisis del sostenimiento en túneles construidos mediante el Nuevo Método Austríaco (NTAM). Este método está basado en medidas muy robustas debido a su exactitud y de fácil obtención. En este artículo se desarrollan unas expresiones prácticas para la identificación de presiones radiales de interfase y de las tensiones en el hormigón del sostenimiento de túneles. Los datos básicos de partida son las convergencias medidas (o ajustadas) del sostenimiento. Sobre estos datos es preciso hacer las siguientes consideraciones: el sostenimiento de avance soportará, hasta la inclusión de la destroza, la convergencia AA ajustada. En el caso de que haya sido necesario el regunitado, el rebulonado o cualquier otra modificación de la rigidez, se deben separar las convergencias medidas hasta la fecha de tal operación de las ocurridas posteriormente, analizándolas por separado y sumando posteriormente las presiones y tensiones de ambas fases. Con esta consideración el método se basa en datos muy robustos cuya evolución es conocida por lo que es sencillo detectar cualquier error en los mismos.

More information

Item ID: 22609
DC Identifier: https://oa.upm.es/22609/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:22609
Official URL: http://www.asoc-aeim.es/anales.html
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 03 Mar 2014 10:57
Last Modified: 15 Feb 2023 08:17
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM