Full text
![]() |
PDF
- Users in campus UPM only
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (377kB) |
García-Berrocal Sánchez, Agustin and Balbás Antón, Miguel and Montalvo Martín, Cristina (2012). Corrección por temperatura de los patrones volumétricos de desplazamiento positivo en la metrología de los hidrocarburos. In: "XIX Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica", 14-16 Noviembre 2012, Universitat Jaume I de Castellón (España). p. 138.
Title: | Corrección por temperatura de los patrones volumétricos de desplazamiento positivo en la metrología de los hidrocarburos |
---|---|
Author/s: |
|
Item Type: | Presentation at Congress or Conference (Article) |
Event Title: | XIX Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica |
Event Dates: | 14-16 Noviembre 2012 |
Event Location: | Universitat Jaume I de Castellón (España) |
Title of Book: | Actas del XIX Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica |
Título de Revista/Publicación: | Anales de Ingeniería Mecánica |
Date: | November 2012 |
ISSN: | 0212-5072 |
Subjects: | |
Faculty: | E.T.S.I. Minas (UPM) |
Department: | Física Aplicada a los Recursos Naturales [hasta 2014] |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
![]() |
PDF
- Users in campus UPM only
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (377kB) |
Dentro de la Metrología de los hidrocarburos líquidos (gasolinas, gasóleos y querosenos), el instrumento que como patrón proporciona las mejores exactitudes es el medidor volumétrico de desplazamiento positivo (MDP). El MDP es un instrumento mecánico de medida basado en una cavidad de paredes deslizantes que mide el paso de una sucesión de cantidades discretas de volumen. El ciclo logístico de los combustibles líquidos requiere asegurar la trazabilidad y minimizar la incertidumbre de sus mediciones para garantizar la transferencia de custodia entre los propietarios del combustible y el operador logístico. Estas operaciones tienen gran incidencia económica y fiscal; En los cargaderos, los MDP que miden la cantidad de hidrocarburo como volumen equivalente a 15 ºC deben calibrarse frecuentemente para verificar el error máximo legalmente permitido. Para ello, el MDP de cargadero se acopla en serie con un MDP patrón y se realiza la calibración de aquél por comparación con éste. Las lecturas del MDP patrón deben corregirse por temperatura, pero ni los fabricantes ni la literatura (normas o publicaciones) especifican cómo aplicar la corrección. En el presente trabajo, se propone un modelo semiempírico para caracterizar el sistema mecánico de medida del MDP. Uno de los parámetros del modelo coincide directamente con el coeficiente de temperatura del equipo y permite cuantificar la corrección a aplicar. El modelo se valida analizando estadísticamente los históricos de calibración de un número suficientemente representativo de MDP patrón de un mismo tipo. El valor del parámetro correspondiente al coeficiente de temperatura se obtiene empíricamente; ensayando, a tal efecto, dos MDP patrón de un mismo tipo a diferentes temperaturas.
Item ID: | 22654 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/22654/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:22654 |
Official URL: | http://www.xixcnim.uji.es/CDActas/Documentos/ComunicacionesOrales/11-05.pdf |
Deposited by: | Memoria Investigacion |
Deposited on: | 06 Mar 2014 08:54 |
Last Modified: | 22 Sep 2014 11:32 |