La importancia de usar una muestra de calentamiento para estudiar la respuesta emocional del consumidor.

Picard, Amandine and Chaya Romero, Carolina (2012). La importancia de usar una muestra de calentamiento para estudiar la respuesta emocional del consumidor.. In: "CESIA 2012. VII Congreso Español de Ingeniería de Alimentos", 07/11/2012 - 09/11/2012, Ciudad Real. pp. 1-7.

Description

Title: La importancia de usar una muestra de calentamiento para estudiar la respuesta emocional del consumidor.
Author/s:
  • Picard, Amandine
  • Chaya Romero, Carolina
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: CESIA 2012. VII Congreso Español de Ingeniería de Alimentos
Event Dates: 07/11/2012 - 09/11/2012
Event Location: Ciudad Real
Title of Book: VII Congreso Español de Ingeniería de Alimentos
Date: 2012
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Department: Estadística y Métodos de Gestión en Agricultura [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El objetivo de este trabajo es evaluar la influencia de la utilización de una muestra de calentamiento sobre la respuesta emocional del consumidor.
Para el estudio de la respuesta emocional del consumidor se ha traducido al español el léxico propuesto por King y
Meiselman (2010) y se ha aplicado el método EsSense Profile
propuesto por dichos autores, con un total de 38 términos. La prueba ha sido realizada por 69 consumidores sobre dos marcas de chocolate distintas. El orden de presentación se
equilibró de forma que cada producto apareciese el mismo número de veces en la primera posición. Después de probar un producto, los consumidores evaluaban primero su aceptación mediante la escala hedónica de 9 puntos. Luego, describían cómo se sentían, puntuando cada uno de los sentimientos de la lista en una escala de 5 puntos desde “nada en absoluto” hasta “muchísimo”.
Se observaron diferencias estadísticamente significativas en la respuesta del consumidor en función de la posición del producto. Tanto para la evaluación hedónica como para algunas emociones, la muestra evaluada en primer lugar presenta una puntuación más extrema que la otra, independientemente de cuál de las dos muestras se presente primero. Este estudio demuestra la importancia de usar una muestra de calentamiento en ese tipo de experimento para evitar el sesgo debido al orden de presentación. Además se comprueba que el método EsSense Profile se puede adaptar al español para describir la respuesta emocional de los consumidores.

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Item ID: 22851
DC Identifier: https://oa.upm.es/22851/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:22851
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 19 Mar 2014 17:59
Last Modified: 21 Apr 2016 20:39
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