Full text
![]() |
PDF
- Users in campus UPM only
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (601kB) |
Monzón de Cáceres, Andrés and Sobrino Vazquez, Natalia and Hernández del Olmo, Sara (2013). Gestión de las autopistas para mejorar la eficiencia energética. "Carreteras" (n. 191); pp. 1-7. ISSN 0212-6389.
Title: | Gestión de las autopistas para mejorar la eficiencia energética |
---|---|
Author/s: |
|
Item Type: | Article |
Título de Revista/Publicación: | Carreteras |
Date: | October 2013 |
ISSN: | 0212-6389 |
Subjects: | |
Faculty: | E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM) |
Department: | Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014] |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
![]() |
PDF
- Users in campus UPM only
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (601kB) |
Los efectos del transporte en el cambio climático se han convertido en un motivo de preocupación en todo el mundo. El transporte representa el 41% de las emisiones de CO 2 en España, y aproximadamente el 65% de esa cifra corresponde al tráfico por carretera. Las autopistas de peaje se gestionan en la actualidad sobre la base de criterios económicos: minimizar los costes operativos y maximizar los ingresos derivados de los peajes. En este marco, el presente documento desarrolla una nueva metodología para gestionar las autopistas tomando como base un objetivo de máxima eficiencia energética. Incluye las políticas tecnológicas y las impulsadas por la demanda, que se aplican a dos casos prácticos. Este estudio arroja varias conclusiones. Los resultados indican que para reducir al máximo la huella de carbono es preciso diseñar estrategias de sostenibilidad para gestionar cada tramo de autopista. Esto significa utilizar el máximo de su capacidad según los flujos de tráfico total de automóviles y de vehículos pesados en las autopistas y también en las carreteras paralelas. Otra importante conclusión es que se podrían lograr importantes reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero en los tramos con peaje aplicando programas de ETC (cobro electrónico de peaje) y ORT (peaje abierto).
Item ID: | 26648 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/26648/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:26648 |
Official URL: | http://www.aecarretera.com/revista_carreteras.asp |
Deposited by: | Memoria Investigacion |
Deposited on: | 27 May 2014 12:52 |
Last Modified: | 22 Sep 2014 11:42 |