Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview |
Seguí de la Riva, Javier (2008). Anotaciones para un imaginario del dibujar. "EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica" (n. 13); pp. 70-81. ISSN 1133-6137. https://doi.org/10.4995/ega.2008.10270.
Title: | Anotaciones para un imaginario del dibujar |
---|---|
Author/s: |
|
Item Type: | Article |
Título de Revista/Publicación: | EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica |
Date: | January 2008 |
ISSN: | 1133-6137 |
Subjects: | |
Faculty: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
Department: | Ideación Gráfica Arquitectónica |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview |
Este trabajo es una sección en la secuencia indefinida de no parar de dibujar, de enseñar a dibujar y proyectar, y de reflexionar sin descanso en el hecho de dibujar, proyectar, y enseñar a dibujar y proyectar. Este trabajo ocupará el vigésimo primer lugar de la serie de artículos y comunicaciones que he ido publicando desde 1986 en la revista EGA y en las actas de diversos congresos (los escritos anteriores no están contabilizados); por esto, antes de empezar, quiero esbozar la siguiente reflexión. Llevo dibujando desde que era niño. No sé como empecé y no sé como he ido evolucionando porque no tuve argumentos conceptuales para acotar el dibujar hasta que hube de empezar a formar estudiantes de arquitectura (1974). Desde entonces el dibujar y el dibujo pasaron al centro de mis preocupaciones enfocándolos como arranque y referencia del proyectar arquitectura. De estos años quedan infinidad de escritos teóricos y pedagógicos progresivos que culminan con los veinte trabajos indicados más arriba y consignados en la bibliografía. Hoy sigo dibujando y asisto por enésima vez a la discusión acerca de la pertinencia de qué dibujar para proyectar, de si persistirá el dibujar en la era de la virtualización digital total y de qué habrá que enseñar en la universidad globalizada para formar ¿arquitectos¿ también globales. Lo curioso es que desde que empecé hay dos cuestiones previas que siguen disimuladas y que son la base para situarse intelectual y pedagógicamente frente al dibujar y al proyectar arquitectura. La primera es la aclaración de la naturaleza lingüística del dibujar y del dibujo que conlleva la consideración de su capacidad imaginaria (evocante y desencadenante). La segunda es la teorización de la naturaleza figurativa organizativa del proyectar edificios y su relación con la capacidad configuradora del dibujar.
Item ID: | 2802 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/2802/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:2802 |
DOI: | 10.4995/ega.2008.10270 |
Official URL: | https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/vi... |
Deposited by: | Memoria Investigacion |
Deposited on: | 20 Apr 2010 09:17 |
Last Modified: | 06 Aug 2019 07:21 |