Citation
Mejía Dorantes, Lucía and Vassallo Magro, José Manuel and Gracia Díez, Mercedes
(2008).
Plusvalías en la propiedad inmobiliaria en Fuenlabrada derivadas de Metrosur: ¿es posible utilizarlas para la financiación del transporte?.
In: "II CIMO - Congreso Internacional de Movilidad de Ciudadanos de Madrid.", 29/09/2008-01/10/2008, Madrid. ISBN M-41995-2008.
Abstract
El objetivo de esta investigación es hacer un análisis de la influencia de una nueva línea de metro (Metrosur) en el precio de la vivienda de Fuenlabrada, teniendo en cuenta las cinco estaciones de metro: Loranca, Hospital de Fuenlabrada, Parque Europa, Fuenlabrada Central y Parque de los Estados, con el fin de evaluar si la llegada de la línea 12 de metro en Fuenlabrada ha provocado un incremento del valor de los inmuebles cercanos a las estaciones y determinar el valor de esta plusvalía. Para ello se desarrollan varios modelos basado en precios hedónicos. Los modelos econométricos toman en cuenta las características de la vivienda, el año de la transacción y la diferencia entre vivir en un área de hasta 500 y 1000 metros de las diferentes estaciones de Metrosur con respecto a vivir fuera de estas áreas de impacto. Los resultados obtenidos nos muestran que Metrosur sí ha contribuido a que estas viviendas obtengan un beneficio especial, y que este valor no es despreciable. Por lo tanto, se hace una reflexión sobre quién debería ser el beneficiario final de esta plusvalía, y si es factible buscar mecanismos para reinvertir estas plusvalías en el sistema de transporte con el fin de contribuir a su construcción, operación y mantenimiento.