Modelos teóricos y métodos de cálculo para el comportamiento estructural de los navíos construidos a la española y a la inglesa (1710-1760)

Cabrera de Aizpuru, Fernando (2003). Modelos teóricos y métodos de cálculo para el comportamiento estructural de los navíos construidos a la española y a la inglesa (1710-1760). Thesis (Doctoral), E.T.S.I. Navales (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.318.

Description

Title: Modelos teóricos y métodos de cálculo para el comportamiento estructural de los navíos construidos a la española y a la inglesa (1710-1760)
Author/s:
  • Cabrera de Aizpuru, Fernando
Contributor/s:
  • Fernández González, Francisco
Item Type: Thesis (Doctoral)
Read date: 2003
Subjects:
Freetext Keywords: CONSTRUCCION NAVAL; HISTORIA DE LA TECNOLOGIA; TECNOLOGIA NAVAL; CIENCIAS TECNOLOGICAS; HISTORIAS ESPECIALIZADAS; HISTORIA;
Faculty: E.T.S.I. Navales (UPM)
Department: Arquitectura y Construcción Navales [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of 08200303.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (28MB) | Preview

Abstract

La Tesis Doctoral analiza la estructura de los navíos del siglo XVIII construidos a la española y a la inglesa y estudia su comportamiento estructural. En el desarrollo de los trabajos realizados se presentan dos partes claramente diferenciadas. La primera parte de la Tesis Doctoral es de carácter histórico. En ella se analizan dos de los estilos de construcción naval de más revelancia en el siglo XVIII, las escuelas española e inglesa, y se identifican las diferencias más significativas entre ambos de una manera detallada. Se describe la evolución histórica de los métodos de construcción de la época y se analizan con gran profusión de detalles los distintos elementos utilizados, haciendo hincapié en los rasgos diferenciadores de ambos estilos de construcción. En esta parte es muy importante la labor de investigación documental realizada, ordenándose los acontecimientos y los métodos de construcción cronológicamente. La segunda parte de la Tesis Doctoral es de carácter técnico. En ella se propone un modelo mecánico simple para analizar las características mecánicas y estructurales de la madera. Basándose en el modelo anterior se propone un método para el análisis de las estructuras de madera de los navíos de la época. Se estudian los detalles estructurales locales de los navíos y se analizan los elementos diferenciadores de las dos escuelas de construcción naval presentados en la parte histórica. El trabajo se completa con las transcripciones de los documentos históricos en los que se basan los trabajos presentados en la Tesis Doctoral.

More information

Item ID: 318
DC Identifier: https://oa.upm.es/318/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:318
DOI: 10.20868/UPM.thesis.318
Deposited by: Archivo Digital UPM
Deposited on: 11 May 2007
Last Modified: 10 Oct 2022 12:08
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM