Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (163kB) | Preview |
Baeza Muñoz, Mª de los Ángeles and Vassallo Magro, José Manuel (2008). Renegociaciones de los contratos de concesión de autopistas de peaje en España y su influencia sobre los incentivos en la licitación.. In: "XV Congreso Panamericano Ingeniería Tránsito y Transporte", 14/09/2008-17/09/2008, Cartagena de Indias, Colombia. ISBN 978-958-8252-82-7.
Title: | Renegociaciones de los contratos de concesión de autopistas de peaje en España y su influencia sobre los incentivos en la licitación. |
---|---|
Author/s: |
|
Item Type: | Presentation at Congress or Conference (Article) |
Event Title: | XV Congreso Panamericano Ingeniería Tránsito y Transporte |
Event Dates: | 14/09/2008-17/09/2008 |
Event Location: | Cartagena de Indias, Colombia |
Title of Book: | Actas del XV Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito y Transporte. |
Date: | 2008 |
ISBN: | 978-958-8252-82-7 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Renegociación, contrato de concesión, autopista de peaje. |
Faculty: | E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM) |
Department: | Ingeniería Civil: Transportes [hasta 2014] |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (163kB) | Preview |
España ha sido un país pionero en el desarrollo de concesiones para la construcción y operación de autopistas de peaje, ya que las primeras datan de finales de los años sesenta. Esto permitió que las empresas españolas adquirieran una experiencia que posteriormente exportaron a otros países, situándose hoy en día a la cabeza del ranking de empresas concesionarias de infraestructuras a nivel mundial. El balance global de la aplicación del modelo concesional en el sector de las autopistas se puede considerar positivo, pero no ha estado exenta de problemas. Así, en este artículo se muestran los primeros resultados empíricos sobre la renegociación de los contratos de concesión de autopistas de peaje en España. El análisis de dichos resultados tiene gran interés para plantear futuras mejoras legislativas y contractuales que conduzcan a una mayor eficiencia en los mecanismos de licitación. Las conclusiones obtenidas tras el estudio empírico son fundamentalmente dos. En primer lugar, el número de renegociaciones de concesiones de autopistas de peaje españolas ha sido muy elevado, siendo las causas de renegociación en la mayoría de los casos poco justificadas, y las consecuencias para los usuarios muy negativas. En segundo lugar, la laxitud del gobierno para renegociar ha generado incentivos a los licitadores a presentar ofertas excesivamente agresivas, lo que se ha manifestado fundamentalmente en tráficos previstos muy superiores a los reales.
Item ID: | 3259 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/3259/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:3259 |
Official URL: | http://gitel.unizar.es/index_en.php?modulo=publica... |
Deposited by: | Memoria Investigacion |
Deposited on: | 07 Jun 2010 09:11 |
Last Modified: | 20 Apr 2016 12:47 |