Citation
Herráez Pindado, Ángel Javier and Serra Pfennig, Isabel
(2014).
Un ejemplo de multilingüismo: la enseñanza del alemán y del francés en la Universidad Politénica de Madrid.
In: "Congreso Internacional AELFE (12. 2013. A Coruña)", 05/09/2013-07/09/2013, A Coruña, España. ISBN 978-84-940735-9-5. pp. 275-283.
Abstract
En esta comunicación nos proponemos en primer lugar analizar la situación de las lenguas alemana y
francesa en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica
de Madrid, después de la introducción de la exigencia en los nuevos Grados en Ingeniería del nivel B2 de
inglés, como requisito previo para los alumnos. Afortunadamente, nuestra Escuela ha sido consciente de
que no basta con este único idioma, sobre todo gracias a los acuerdos con numerosos centros de países de
lengua alemana y francesa, que exigen en general un nivel B1 de la lengua respectiva. El deseo de acceder
a estos centros extranjeros, unido a la evidencia de la necesidad de otros idiomas para el acceso al mundo
laboral, ha generado una demanda creciente por parte de los estudiantes de nuestra Escuela.
En una segunda parte, explicamos el enfoque de nuestras asignaturas, concebidas para dotar a nuestros
alumnos de los conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse en su vida académica, profesional
y personal. La elección de los contenidos de aprendizaje y su explotación didáctica debe ir encaminada
específicamente a conseguir que nuestros alumnos adquieran las destrezas necesarias para ser capaces de
comprender y expresar los contenidos técnicos y científicos que han adquirido durante su formación.