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Arlandis Martínez, Pau (2014). Definición de un proceso para la creación de perfiles institucionales en redes sociales de acuerdo a su estrategia de Social Media Marketing. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Boadilla del Monte, Madrid.
Title: | Definición de un proceso para la creación de perfiles institucionales en redes sociales de acuerdo a su estrategia de Social Media Marketing |
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Author/s: |
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Contributor/s: |
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Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Ingeniería Informática |
Date: | January 2014 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Marketing en medios sociales; Redes sociales; Innovación educativa; Internet; Comunicación académica; Social Media Marketing; Social Networks; Educative Innovation; Academic communication |
Faculty: | E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM) |
Department: | Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
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Desde el 23 de febrero de 2004 la ETS Ingenieros Informáticos posee un perfil en dos
redes sociales: Twitter y Facebook. Desde un primer momento el departamento de Unidad
de Imagen y Comunicación, encargado de dichos perfiles, ha tenido claro que este
era solo el primer paso para aprovechar al máximo las ventajas de las redes sociales en
un contexto educativo universitario. En este trabajo se quiere dar forma a esa aspiración
desarrollando una expansión del uso de las redes sociales.
En este trabajo se analizan los seis primeros meses de trabajo con el perfil de Twitter y
la página de Facebook con el objetivo de averiguar qué ha funcionado y qué ha fallado
en la estrategia inicial prevista. Primero, se plantea un acercamiento desde el punto de
vista estadístico con los datos que arrojan diferentes herramientas de análisis social y
después, desde el punto de vista personal con las respuestas de la propia comunidad de
la Escuela a una encuesta de satisfacción con los nuevos canales de comunicación.
Además, de cara a la creación de nuevos perfiles se analiza el trabajo que realizan en
ellas otras universidades y escuelas de informáticas.
Con todos los datos sobre el trabajo previo se construyen una serie de buenas prácticas
para instituciones universitarias en redes sociales que servirán para desarrollar los planes
editoriales de dos nuevos perfiles: un canal de YouTube y una página de LinkedIn.
Para terminar, se deja constancia de todo el proceso realizado en una metodología
propia que servirá para poder seguir aumentando la red social de la escuela en el futuro
con un enfoque en el alumno y que se fundamentará en el análisis y la mejora constante.
Se espera que esta metodología pueda servir de modelo para la creación de perfiles
sociales en otras universidades o para mejorar las ya existentes.---aBSTRACT---Since February 23rd of 2014, ETS Ingenieros Informáticos had a profile in two of the
most popular social networks: Twitter and Facebook. From the beginning, the Communication
Department in charge of these profiles knew that this was only a starting point
to take advantage of all the advantages that social networks can bring to a higher education
context. Thus, this paper aims at developing an expansion of the use of social networks.
The present paper analyses the first sixth months of the use of the Twitter profile and
the Facebook page to determine the aspects of the initial strategy that worked successfully
and those that needed improvement. Firstly, I present a statistical approach the
data from a statistical point of view taking into account all the information provided by
the different social analysis tools. Then, I complement this first approach with a more
personal point of view including the answers of the university community to a satisfaction
survey regarding the new communication channels. Finally, in order to create new
profiles, other universities’ work is reviewed and examined in depth.
Taking into account the previous work, a series of good practices for university institutions
is developed in order to be used as the basis of the new social plan to include two
new social networks: a YouTube channel and a LinkedIn page.
Finally, the whole process is described in a methodology that could be used to increase
the School’s social network in the future. This procedure is student-centred and based
on the constant analysis and improvement of the results. It is hoped that this
methodology could be used as an example of a social network profile creation or
improvement for other universities’ strategy.
Item ID: | 34796 |
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DC Identifier: | https://oa.upm.es/34796/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:34796 |
Deposited by: | Biblioteca Facultad de Informatica |
Deposited on: | 20 Mar 2015 07:54 |
Last Modified: | 28 Oct 2016 09:38 |