Citation
González, María Ester and Bernabe Poveda, Miguel Angel and Sánchez Hernández, Jorge and Arcens, Fréderic and Uberhuaga, Claudia and Ramirez, Trinidad and Capdevila Subirana, J. and Soteres Domínguez, Carolina and Sauco, Águeda
(2008).
Formación E-learning para el profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria de España para utilizar las Infraestructura de Datos Espaciales como un recurso educativo TIC..
In: "Conferencia IADIS Ibero Americana WWW/Internet 2008", 10/12/2008-12/12/2008, Lisboa (Portugal). ISBN 978-97-2892-472-0.
Abstract
Los avances en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), evidentes en materias técnicas y científicas, influyen directa o indirectamente en el ámbito educativo. Sin embargo, contribuir desde los distintos niveles educativos a que los alumnos adquieran una preparación en el campo de las TIC requiere una formación previa del profesorado. Tanto desde el punto de vista teórico como práctico, el profesor tiene que conocer los nuevos recursos educativos TIC y las posibilidades de aplicación en aula a través de propuestas didácticas concretas y viables. En este contexto, se propone la utilización de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) como un recurso educativo TIC en aquellas materias de la Educación Secundaria Obligatoria que abordan contenidos directa o indirectamente relacionados con la Información Geográfica y las TIC. Para dar respuesta a la formación del profesorado en materia de IDE, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, se ha desarrollado el proyecto basado en el Modelo de Diseño Instruccional ADDIE: “Formación e-learning para el profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria para utilizar las IDE como recurso educativo”, a través de un Convenio de Colaboración entre el Instituto Geográfico Nacional de España y la Universidad Politécnica de Madrid.