Intervalos de predicción de la tasa de accidentes en tramos de la red de carreteras española, para flujos heterogéneos. Aplicación a ejes de transporte de mercancías

Arenas Ramírez, Blanca del Valle ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0446-6417, Aparicio Izquierdo, Francisco ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4872-7706 and González Fernández, María Camino (2008). Intervalos de predicción de la tasa de accidentes en tramos de la red de carreteras española, para flujos heterogéneos. Aplicación a ejes de transporte de mercancías. In: "VIII Congreso de Ingeniería del Transporte", 02/07/2008-04/07/2008, La Coruña, España. ISBN 978-84-380-0394-7.

Description

Title: Intervalos de predicción de la tasa de accidentes en tramos de la red de carreteras española, para flujos heterogéneos. Aplicación a ejes de transporte de mercancías
Author/s:
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: VIII Congreso de Ingeniería del Transporte
Event Dates: 02/07/2008-04/07/2008
Event Location: La Coruña, España
Title of Book: Actas de VIII Congreso de Ingeniería del Transporte.
Date: 2008
ISBN: 978-84-380-0394-7
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Mecánica y de Fabricación [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Los modelos lineales generales, tanto en sus alternativas de Poisson como de binomial negativa, son considerados los más adecuados por los analistas para relacionar la frecuencia o tasa de accidentes de tranco con diferentes variables explicativas (flujos de tráfico, geometría, tipos de vía, etc.) y en diferentes escenarios. En este trabajo se desarrollan los intervalos de confianza y de predicción basados en un modelo con flujo de tráfico heterogéneo, en tramos de la Red de Carreteras Españolas, y se aplican al eje de transporte de mercancías Madrid-Barcelona (MB), muy importante, tanto por el volumen de tráfico como por la distancia media? La construcción de estos intervalos permite la predicción de la frecuencia o tasa de accidentes para tramos caracterizados por diferentes valores de las variables explicativas, permitiendo generalizar el modelo y asignar intervalos de confianza a cada tramo. Se han formulado tres tipos de intervalos de predicción para: • El número medio de accidentes o seguridad global entramos con determinadas características. • El número medio de accidentes o seguridad específica en un tramo diferente con determinadas características. Este intervalo solo es posible calcularlo si se considera un modelo de binomial negativa. • El número de accidentes en un tramo diferente con determinadas características. La aplicación a tramos concretos como es el caso de los tramos del eje de mercancías Madrid-Barcelona, permite validar el modelo desarrollado utlizando los datos de diferentes años; permite evaluar el comportamiento de la accidentalidad en el eje Madrid-Barcelona, y analizar como ésta se modifica si se plantean diferentes escenarios de flujos heterogéneos.

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Item ID: 3772
DC Identifier: https://oa.upm.es/3772/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:3772
Official URL: http://www.cit2008.org/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 30 Jul 2010 08:42
Last Modified: 21 Apr 2017 14:05
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