Citation
Jiménez Alonso, Felipe and López Martínez, José María and Sánchez Alejo, Francisco Javier and Cobos Arribas, Pedro
(2008).
Definición de la gestión energética de un vehículo híbrido basada en la simulación del funcionamiento de los componentes del sistema propulsor en las condiciones de operación de diseño.
In: "XVII Congreso de ingeniería mecánica", 14/02/2008-15/02/2008, Gijón, España. ISBN 0212-5072.
Abstract
La tendencia actual hacia el incremento de la movilidad en las sociedades más avanzadas va en contradicción con criterios de control de la contaminación local y la explotación de los recursos de combustible. Entre las soluciones planteadas, se encuentran los vehículos híbridos. En este artículo se presenta la definición y simulación de la gestión energética de uno de estos vehículos, a partir de las condiciones de operación. El vehículo híbrido diseñado en su totalidad combina propulsión con un motor eléctrico alimentado por baterías y un motor térmico, incluyéndose, además, paneles solares, así como carga externa por red eléctrica. Se han desarrollado modelos de simulación de los componentes y su integración. Analizando el campo de aplicación del vehículo, se ha planteado un ciclo de conducción a partir de ciclos estándar. Con el modelo, se ha analizado la idoneidad de diferentes estrategias de control de la energía, considerando diversas condiciones operativas.