Citation
Vargas Kostiuk, Laura and Pettinari, Julia Elena and Salvo Mendívil, Miguel
(2010).
La caliad social de la educación como instrumento facilitador del desarrollo rural/local. Propuesta de acción conjunta..
In: "Proyectos que transforman una ciudad: Madrid", 2010, Madrid. p. 177.
Abstract
El desarrollo rural/local requiere personas capaces de asumir la gestión de sus actividades integrándolas con una visión global de desarrollo del territorio que habitan. La escuela constituye su primer ámbito de formación y por tanto es el elemento clave en el desarrollo futuro de las personas.
Ésta ha perdido terreno como constructora de significados en los últimos años; ha asistido a la sistemática destitución de sus condiciones de generar capacidades de
simbolización, lo que provoca una anomia constante en su conjunto.
La realidad se le presenta de manera fragmentada y no es capaz de reconstituir un orden lógico y simbólico que contenga y retenga al alumnado ni tampoco se
encuentra con capacidad para estructurar el cambio, factor fundamental del desarrollo rural/local.
Se presenta propuesta de acción conjunta aplicable a la Provincia de Buenos Aires (Argentina), con un instrumento integrador: el huerto familiar. Con ella se pretende dar un salto cualitativo a las dificultades diagnosticadas y aportar elementos para la reconstrucción de una representación compartida de la realidad basada en una educación que a su vez sea emancipadora y productora de conocimientos que preparen para el protagonismo activo del individuo.