Evaluación de patrones de programación de usabilidad para tres casos de estudio

Ferreira Aranda, Juan Marcelo (2011). Evaluación de patrones de programación de usabilidad para tres casos de estudio. Thesis (Master thesis), Facultad de Informática (UPM).

Description

Title: Evaluación de patrones de programación de usabilidad para tres casos de estudio
Author/s:
  • Ferreira Aranda, Juan Marcelo
Contributor/s:
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Software y Sistemas
Date: 2011
Subjects:
Faculty: Facultad de Informática (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La calidad es uno de los principales retos de la construcción de software. En la
Ingeniería del Software (IS) se considera a la usabilidad como un atributo de calidad. Al
principio se veía a la usabilidad como un requisito no funcional.Se asumía que la
usabilidad era una propiedad exclusiva de la presentación de la información.Se creía
que separando la capa de presentación del resto, se podía desarrollar un producto
software usable.Debido a la naturaleza del sistema y a las necesidades del usuario, a
menudo se debe ir más lejos y no basta con tener en cuenta la presentación para obtener un software usable.
La comunidad de la Interacción Personar Ordenador (IPO) ha propuesto
recomendaciones para mejorar la usabilidad. Algunas de esas recomendaciones tienen
impacto directo en la funcionalidad del producto software. En estudios recientes
también se ha evaluado la relación entre la usabilidad y los requisitos funcionales.
Estas investigaciones sugieren que la usabilidad debe ser tenida en cuenta desde las
etapas iniciales de la construcción para evitar costosos cambios posteriores. La
incorporación de las características de usabilidad agrega cierta complejidad al proceso
de desarrollo.
El presente trabajo evalúa la posibilidad de usar patrones para la incorporación
de usabilidad en el desarrollo de un producto software. Concretamente se evalúan los
siguientes patrones de programación de usabilidad (PPUs): Abort Operation,Progress
Feedback y Preferences. Se utilizan unas Pautas de Desarrollo de Mecanismos de
Usabilidad(PDMUs) para estos tres mecanismos de usabilidad. Estas pautas poponen
patrones para la educción y posterior incorporación de la usabilidad en las distintas
fases de la programación.
En esta investigación se aborda el desarrollo de un producto software desde la
deducción de requisitos hasta la implementación. En cada fase se incorporan los
mecanismos de usabilidad de acuerdo a las recomendaciones de las PDMUs. Mediante
el desarrollo de un software real se ha evaluado la factibilidad del uso de las PDMUs
obteniendo como resultado propuestas de mejoras en estas pautas. Se evalúa
asimismo el esfuerzo de incorporación de los mecanismos de usabilidad. Cada
evaluación aporta datos que proporcionan una estimación del esfuerzo adicional
requerido para incorporar cada mecanismo de usabilidad en el proceso de desarrollo
del software.---ABSTRACT---Quality is a major challenge in software construction. Software engineers
consider usability to be a quality attribute. Originally, usability was viewed as a nonr
functional requirement. Usability was assumed to be simply an information
presentation property. There was a belief that a usable software product could be
developed by separating the presentation layer from the rest of the system.
Depending on the system type and user needs, however, usability often runs deeper,
and it is not enough to consider just presentation to build usable software.
The humanrcomputer interaction (HCI) community put forward a list of
recommendations to improve usability. Some such recommendations have a direct
impact on software product functionality. Recent studies have also evaluated the
relationship between usability and functional requirements. This research suggests
that usability should be taken into account as of the early stages of software
construction to prevent costly rework later on. The inclusion of usability features is an
added complication to the development process.
The research reported here evaluates the possibility of using patterns to
incorporate usability into a software product. Specifically, it evaluates the following
usability programming patterns (UPPs): Abort Operation, Progress Feedback and
Preferences. Usability Mechanism Development Guides (USDG) are applied to these
three usability mechanisms. These guides propose patterns for eliciting and later
incorporating usability into the different software development phases, including
programming.
The reported research addresses the development of a software product from
requirements elicitation through to implementation. Usability mechanisms are
incorporated into each development phase in accordance with USDG
recommendations. A real piece of software was developed to test the feasibility of
using USDGs, outputting proposals for improving the guides. Each evaluation yields
data providing an estimate of the additional workload required to incorporate each
usability mechanism into the software development process.

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Item ID: 39244
DC Identifier: https://oa.upm.es/39244/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:39244
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 05 Feb 2016 11:20
Last Modified: 05 Feb 2016 11:20
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